Teléfono: 935014719    Mail:
Su compra
Carro vacío
Portes tienda online de cervezas 2D2Dspuma

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede cambiar la configuración u obtener más información. Saber más

Acepto

El lúpulo está de moda y se utiliza como claim, a veces con un criterio cuestionable.

¿Doble lúpulo en Mahou San Miguel? ¿Pero de qué están hablando, señores?

Parece indiscutible que la cerveza arte y su modelo de consumo ha llegado aquí y va a quedarse, para irritación de nuestras monocromáticas y aburridas pseudopilsen industriales. Los consumidores de cerveza artesana no son un nicho nuevo de mercado, son los mismos que antes bebían las aburridas lager y que han evolucionado en la dirección de nuevos sabores, aromas y texturas.

Ya no sirve oponerse o poner trabas (estrategias por las que han optado hasta ahora algunas de las grandes cerveceras), es preferible adaptarse.

Mahou Maestra Doble Lúpulo en blog cervecero 2D2DspumaAdaptación.  Esa es la clave.

Con un ojo puesto en EEUU y otro en el resto de Europa, Mahou San Miguel, una compañía cervecera con un volumen de negocio enorme que de estrategias comerciales sabe un rato, también lo vio así. Adaptación.

¿Y qué decidieron? Pues vender ellos también cerveza artesana: Lanzan Casimiro Mahou, una línea craft de discutible calidad; compran Founders Brewing, cervecera yanqui muy relevante; adquieren el 40% de Nómada, marca de referencia en el sector craft…

Por otro lado, ponen al mando de personajes de sobrada competencia e influencia en el mundillo craft una plataforma como ‘Cervecera Independiente’, “proyecto que”, según sus responsables, “pretende apoyar y fomentar la cultura cervecera en nuestro país”,  lanzando así un mensaje de concordia y salubridad a la competencia (¿Será un Caballo de Troya?).

Mahou San Miguel quiere hacer dinero, que es lo pretende cualquier empresa, así que por ahora tanto el fondo como la forma parecen impecables.

Por eso, en 2D2Dspuma no entendemos a qué estrategia responde el producto Mahou Maestra Doble Lúpulo ni dónde encuadrarlo, desde luego no en el marco de ese supuesto “fomento de la cultura cervecera”. Porque si hay algo claro para cualquiera que tenga una elemental idea de cerveza, e incluso sin ella, es que esta cerveza no destaca precisamente por su lupulización. No, y no se refiere a que lleve dos tipos de lúpulo o el doble de 'algún' lúpulo no es suficiente, porque no es lo que pretender sugerir con ese reclamo. En definitiva, es un reclamo engañoso, quizá no fraudulento pero sí engañoso que propicia la desinformación y esta estrategia contrasta con el buen trabajo anterior.

¿Será que algún responsable de campaña ha oído que eso del lúpulo, que vete a saber qué es, está de moda? ¿Será una cuestión interempresarial de egos y si Damm tiene una Doble Malta, Mahou San Miguel no puede ser menos y tiene que tener una doble de algo? ¿Contraatacará ahora Damm con una Triple Agua?
Con motivo del #IPAday hemos probado la Ambar IPA. 
En lata de 50cl. Adquirida en un supermercado DIA. Fecha de consumo preferente: 12-06-19 12:31 L-85795

La teníamos pendiente y la verdad es que la hemos pillado con ganas. Apenas estábamos condicionados. Ni picardeados ni condicionados ni con mala disposición de ánimo, más bien al contrario: Mente y corazón y boca abiertos.

El diseño es prometedor y sugerente: un vaso de pinta lleno de cerveza rubia, con 2D2Dspuma, que es la medida perfecta, atravesado por una flecha, como si fuera un corazón.
45IBU, nos indica el envase. Poquito para una IPA pero no podemos pedir más a una 'industrial'.

En el reverso, un cogollo de lúpulo (de color poco inspirador, todo hay que decirlo) también con una flecha ensartada, emulando un corazón enamorado.
Una breve explicación sobre el estilo IPA y su origen y una advertencia velada: 'Esperamos que te guste la IPA. Aunque también entenderemos que no te guste. Es lo que tiene la IPA.'
Los 10.000 millones de neuronas de nuestro córtex perciben, procesan y concluyen que nos vamos a encontrar con una cerveza 'radical' que es posible que no le guste a todo el mundo. ¡¡BIEN!!!!
El lúpulo utilizado en Ambar IPAAbrimos, servimos, degustamos.
Bueno, pues... ya está probada la Ambar IPA.

Posteriormente, compartimos y comentamos nuestras impresiones con otros colegas en privado y todos coinciden con nosotros.

Las expectativas no eran muchas, las exigencias menos: por 1€, una IPA de 50cl medianamente potable nos habría parecido genial!! Candidata a ser una habitual en nuestra nevera playera. 
Estábamos dispuestos a tatuarnos el cogollito flechado cerquita de nuestro corazón!

Conclusión: Ambar tiene dos Radler y a una de ellas la llaman IPA, y la otra está bastante más rica.

Diagnóstico: Ambar pretende subirse al tren de las IPA’s ‘populares’ para vender a palletadas y tratan de hacer una Punk IPA con los restitos de hacer la Radler.

Chocarrería: La niña de las chuches de Rajoy, Maestra Cervecera de Ambar.

Metafísica: ¿Por qué dicen lúpulo cuando quieren decir gominola de limón?

Impresión general: Una tomadura de pelo nivel ‘Pa flipar’. No es necesario entrar en detalles.

No sabe a vieja, no sabe a oxidada, no está contaminada... es así.

Nosotros no somos unos talibanes del craft… ¡al contrario!
No tenemos nada en contra de las industriales. Convivimos con ellas muy a gusto y las consumimos cuando toca. Eso sí, nos molesta la tontería, el engaño y la cerveza mala, igual que a ti.

Y, no, esta vez no cabe aquello de ‘para gustos’… porque no se trata de que guste o no guste, se trata de que no es lo que dice ser y encima es desagradable.

Si alguien vinculado a la empresa Ambar (o no) se siente ofendido por esta publicación, que piense que a nosotros esta cerveza nos ha ofendido desde el primer sorbo. 
Podíamos enfocar la crítica de muchas formas, hemos optado por hacerlo con cierto humor, pero en ningún momento, creemos, hemos abandonado ni la ecuanimidad ni las formas, pese a que este truño bien justificaría lo segundo.

El Milanito, más que una feria, es una auténtica fiesta de la cerveza

arizona baby4

El MIlanito llega a su séptima edición y se consolida como uno de los festivales cerveceros más populares.

A veces los cerveceros nos dejamos deslumbrar por los relumbrones y nos quedamos en lo superficial.

MILANITONo, El Milanito no es el tipo de evento cervecero al que van los friquis en procesión.
No, El Milanito no es ese tipo de feria cervecera en la que se puede probar la birra con más lúpulo del mundo o la cerveza más cara del mundo o la birra que ha pasado por más barricas del mundo.
No, El Milanito no es ese tipo de festival en el que vas a poder chequear mil y una frikadas.
No, en El Milanito no te vas a poder hacer selfis con los brewers de Snob & Guay Brewery, de la Costa Este de EEUU.
Si buscas ese tipo de experiencia, no vayas a El Milanito, pero si te gusta la cerveza, simple y llanamente, no deberías faltar.


Ayer estuvimos en La Hontana, el espacio donde se celebra El Milanito, con Marcos e Ismael, el alma mater de Cerveza Milana, organizadores del evento.
Estuvimos de picoteo en el restaurante de La Hontana (por cierto, exquisiteces! uffff...) y probando novedades cerveceras y… ¡tachán!... ¡sí!, también probamos EN PRIMICIA la cerveza que han elaborado en colaboración con el grupo musical Arizona Baby. Se trata de una IPA de 6,0%Alc./Vol. con cantidades indecentes de Citra, Mosaic & Mandarina Bavaria que está espectacular. Desde luego, con el nombre de la cerveza no se han matao y no es muy original: se llama Arizona Baby. :P

Con Arizona Baby hicimos eso que a los posturetas nos gusta tanto, que es probarla ‘directamente del fermentador’. Yeah!


Allí, a la sombrita, en La Hontana, tras una larga charla y unas buenas cervezas nos pusimos filosóficos y místicos. 
Y llegamos a una conclusión: la excelencia de una feria cervecera no se mide solo por el renombre de las cerveceras que participan ni por el número de expositores. No. Esos aspectos son importantísimos, por supuesto, pero no son los más importantes. De hecho, el renombre a veces no implica nada.
Hay detalles que a veces se pasan por alto que son precisamente los que pueden marcar la diferencia. Precisamente esos detalles son los que hacen que El Milanito sea actualmente una de las mejores ferias cerveceras del país:
-El enclave, Montemayor de Pililla, y el espacio concreto donde se celebra, una arboleda preciosa y el restaurante La Hontana;
-la calidad de las actuaciones musicales. En anteriores ediciones actuaron Celtas Cortos o La Frontera, y este año lo hará Arizona Baby.-la calidad de la oferta gastronómica-y el espíritu de la organización hacen que El Milanito sea una fiesta para toda la familia (hay incluso zona infantil!!). Cartel de El Milanito 2018 la fiesta de la cervezaY, por supuesto, la calidad de la cerveza hace que sea una ‘fiesta de la cerveza’.



En definitiva, El Milanito es lo que es porque refleja la calidad humana de sus organizadores.

Tenemos pendiente este festival y no tenemos perdón. De este año no pasa.
Este año El Milanito se celebra el 25 y el 26 de agosto y nosotros vamos, y tú deberías hacer lo mismo.

Cervezas Brew & Roll, la sorpresa del Barcelona Beer Challenge 2018 (BBC 2018)

Brew & Roll ganaron 6 medallas en el Barcelona Beer Challenge 2018, el concurso de cerveza del Barcelona Beer Festival

Brew and Roll dieron la campanada en el Barcelona Beer ChallengeAunque una ya lleva años y paños en esto de la cerveza artesana, este sector tiene la capacidad de sorprendernos cada vez que se lo propone. Te despistas un momento y, zasca, una cervecera de la que no habías oído apenas hablar o por la que no habrías apostado un euro, va y arrasa en el festival de más repercusión del panorama nacional.
Esta vez la sorpresa llegó sin hacer ruido, humildemente, desde Barañáin, una ciudad de 20.000 habitantes del extrarradio de Pamplona.Brew & Roll ganaron 6 Medallas en el Barcelona Beer Challenge BBC 2018

Oro
 en American Strong Ale con Mala&Roll, una colaboración con Mala Gissona
Bronce con Brew&Roll Irati, una Belgian Dark Strong Ale, un estilo poco explorado por las cerveceras españolas (aunque de gran consumo, tomad nota). 
Brew&Roll Stones se llevó también un bronce en la categoría British Bitter, un estilo muy difícil de afinar porque exige un equilibrio de fonambulista. 
Brew&Roll Apolo también conquistó el tercer puesto en su categoría: Irish Red Ale.
Una de las cervezas más emblemáticas de la casa, Ogro Cadáver, fue considerada la mejor cerveza ahumada de corte clásico del festival.
Brew&Roll The One fue la segunda mejor Strong Bitter. Fin.

Brew & Roll.
Brew & Roll.
¿Brew & Roll??
¡¡!!

6 medallas: 2 Oro, 1 Plata y 3 Bronce. Todo esto es lo que consiguió Brew&Roll en el Barcelona Beer Challenge 2018, lo que la convirtió en la mejor cervecera española según el jurado. Solo quedaron por detrás de los ganadores, los italianos de Il Birrificio di Cagliari, ¡y por delante de un montón de monstruos del craft con mucho dinero y con muchos años de trayectoria!

Brew & Roll.

Habíamos oído hablar de ellos, habíamos oído hablar bien de ellos, conocíamos su buen hacer por las colaboraciones con Althaia Artesana y, de hecho, estábamos en contacto para incorporar algunas de sus referencias a nuestra oferta, pero que arrasaran así en el BBC nos pilló por sorpresa. 

Javier Zornoza, Iker Etxebeste y David Ortiz son navarros, son jóvenes, son atrevidos, son entusiastas y son Brew & Roll.

Brew & Roll abrió sBrew and Roll Urederra una pils de 45Alc.Vol. y 20IBU. La etiqueta está dedicada a las fuentes del río Urederraus puertas en 2015 y, entre pitos y flautas, entre cervezas regulares, de temporada, colaboraciones y ediciones limitadas, han alcanzando ya las 50 cervezas. La cantidad no es importante por sí misma, el caso es que estos chicos son inquietos, curiosos, inconformistas. Su repertorio cervecero es de los más amplios y completos del escenario nacional, y va desde el poco ambicioso estilo pils hasta cervezotes de chorrocientos grados o lupulazos americanos, pasando por cervezas de inspiración británica o tradición belga. 

El trabajo de Brew & Roll se inspira en su amistad, en la música que les hace bailar, en el amor por la cerveza artesana y por su tierra y en el respeto por el planeta. Su cerveza Irati, por ejemplo, está dedicada a la selva de Irati (Iratiko Oihana en euskera), uno de los mayores bosques de hayas y abetos de Europa, que se extiende entre el norte de Navarra y el suroeste de Francia. Igual te parece una tontada pero al menos yo lo he conocido su existencia por la cerveza y me han entrado unas ganas enormes de visitarlo y de hacer todo lo que esté en mi mano por conservar ese paraje. 

No sé si te he dicho que son muy inquietos. Parece que tengan adicción a las colaboraciones porque han hecho un montón de cervezas en colaboración, por ejemplo, con Biribil, Althaia Artesana, Naparbier, Mala Gissona, Akui, Morlaco... Eso de las colaboraciones puede parecer una bobada o una moda (lo de moda es cierto) pero la verdad es que son muy provechosas ya que cada una de las partes aporta en aquello que mejor se le da, el resultado es que por lo general se elaboran productos inéditos para alguna de las partes e innovadores, y todos salen habiendo aprendido algo. 

2D2Dspuma nos sentimos unos privilegiados porque la gente de Brew & Roll ha querido que formemos parte de su proyecto distribuyendo sus cervezas.

BlackLab, el brewhouse más emblemático de Barcelona, y 2D2Dspuma, la microdistribuidora de cerveza 'de calidad' más emblemática del universo, han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer llegar a tus grifos la cerveza artesana más fresca. 2D2Dspuma distribución de cerveza artesana

2D2Dspuma apuesta por la cerveza 'de proximidad' y en 'su mejor momento' porque los clientes saben cada día más.


El mercado ha madurado, eso es evidente. Las cerveceras ya no viven solo de las rentas de la fama.

Por un lado, los productos son cada vez de mejor calidad. Por otro, los clientes saben lo que quieren y son más exigentes y valoran más los matices. Ya no se conforman con mucho lúpulo o muchos grados a cascoporro. Los clientes quieren cervezas bien hechas y en su mejor momento.
Y hay cervezas que deben tomarse lo más frescas posible.

Las IPAs, las APAs, las Pale Ale, las Pils... cervezas con poco alcohol, ligeras y con predominio del lúpulo, son delicadas y deben tomarse lo más frescas posible.

Y no hay cerveza más fresca que la de proximidad.

BlackLab cerveza de Barcelona en 2D2DspumaBlackLab y 2D2Dspuma


2D2Dspuma y BlackLab han llegado a un acuerdo de colaboración para hacerte llegar cervezas fresquísimas. 
2D2Dspuma pone en tus grifos cervezas de BlackLab embarriladas máximo 7 días antes.


¿Que no conoces BlackLab???

Mal, muy mal. Si eres un/a cervecer@ de verdad, tienes que conocerles.

Te voy a hablar un poco de ellos. 
BlackLab es un restaurante con fábrica de cerveza o una fábrica de cerveza con restaurante, como prefieras, situada en una de las zonas más visitadas de Barcelona.
La cocina del restaurante BlackLab fusiona sabores internacionales, especialmente los sabores asiáticos y los americanos, y los 'riega' con la cerveza más fresca, elaborada a pocos metros de la mesa.


Jing Chen, una de las socias del proyecto, afirma que en BlackLab conciben la elaboración de cerveza como una actividad artística, no industrial, aunque tengan un fin comercial. Por eso las hacen empleando los mejores ingredientes y mucho cariño.


Porque todo esto no tendría sentido si las cervezas de BlackLab no fueran excelentes.
BlackLab tiene variedad y calidad para hartar.


Tienen dos líneas de cervezas:las que elaboran durante todo el año,
·CERVEZAS ALL YEAR ROUND, son los clásicos de la casa. Las elaboran de forma continua y están siempre disponibles en los grifos de BlackLab. Estas son Claudia, una IPA de 7,0%Alc./Vol que es la cerveza estrella de la casa, 1480, Punto de Rocío y Sunday Pils.

·CERVEZAS SEASONAL,
que elaboran según la época del año y se emplean los mejores ingredientes de temporada para crear cervezas únicas que solo están disponibles durante un tiempo limitado, p
orque no es lo mismo tomar una cerveza en verano que en invierno. Entre las cervezas 'de temporada' están también las ediciones limitadas, cervezas que se elaboran una única vez, experimentales, colaboraciones, etc. Ejemplos de estas cervezas serían la Sour Lady, una b
erliner Weisse con frambuesa 4,0%Alc./Vol., ácida, afrutada, ligera y muy sabrosa; o la colaboración con NaparBCN, Heories of Conspiracy, una Imperial Pils de 7%Alc./Vol. muy lupulizada en aroma.  


Los pedidos se harán por encargo porque TU cerveza se embarrila expresamente para ti. 

La mejor cervecería de Barcelona (o una de las mejores) te trae la cerveza de Barcelona (una de ellas) Hazte 1 Litro.

Hazte un litro Hoppy Uncensored cerveza de Barcelona en cervecería de Barcelona 2D2Dspuma

El miércoles, a las 20h, Mitdabriui con Hazte 1 Litro, HZT1L en la cervecería 2D2Dspuma.  

Hazte un litro Hoppy Uncensured IPA HZT1L
Juan, habitualísimo de la barra de 2D2Dspuma, Charlie y un montón de amigos más vendrán el miércoles para explicarte todo lo que quieras saber sobre Hazte 1 Litro. 


Después de tanta procesión y abstinencia, el cuerpo pide un atracón de lúpulo, y como 2D2Dspuma se preocupa por tu alma y también por tu cuerpo, te traemos a Hazte 1 Litro.

-¿Hazte 1 litro? Sí, Hazte 1 Litro...
-Qué nombre tan raro, ¿no? 
-Sí, y mola. Es un nombre muy homebrewing. 


¿Qué es Hazte 1 Litro?


Pues, como es habitual, el proyecto Hazte 1 Litro, HZT1L, nació de un grupo de amigos de Barcelona, homebrewers apasionados de la cerveza artesana que hacían cerveza en casa con mucha ilusión y se la bebían con más ilusión todavía. Por cierto, sus primeros equipos y cacharros y maltas y lúpulos y levaduras los compraron en 2D2Dspuma. Hacían cerveza para consumo propio y no tenían más pretensiones que la de beber cerveza buena, divertirse cocinando y aprender. Sin embargo, empezaron a tener demanda.  

Allá por el año 2013 decidieron dar un pasito más.
Necesitaban un espacio propio, un laboratorio de ideas, un castillo.
Convirtieron un antiguo taller mecánico de Horta-Guinardó en su sede, en su centro de experimentación. Desde entonces, allí combinan los mejores ingredientes naturales, técnica y mucho amor para probar nuevas recetas, explorando los límites de la cerveza, para dar con el siguiente producto que presentar en el mercado.

Hazte 1 Litro son pequeños, sí, no tienen fábrica propia y alquilan las instalaciones de terceros para elaborar la cerveza definitiva que ponen en el marcado.
Son pequeños y no tiene fábrica, sí, pero ya se han hecho un hueco importante en el escenario craft. 

Pero todo esto que te estoy contando yo te lo quieren contar ellos, en persona, en 2D2Dspuma.

Cerveza Hazte un Litro Hoppy Uncensored IPA


Pincharemos un barrilako de Hoppy Uncensored, su IPA de 7%Alc/Vol. con Citra, Chinook, Centennial y Galaxy, a la que no le falta un detalle.

Esta birra no es una simple acumulación de lupulazos, Hazte 1 Litro Hoppy Uncensored está muy bien construida, tiene sus maltas, su cuerpo, sus notas a caramelo, sus cositas, sus toquecitos, su esto y su aquel.

Meet the Brewer
Akelarre almogàver en 2D2Dspuma con Cervesa Almogàver
Cervesa almogaver beer democracy en 2D2Dspuma

Puedes comprar Cerveza Almogàver Akelarre en 2D2Dspuma
Hoy, 14 de marzo, en 2D2Dspuma estáis convocados todos los brujos y brujas almogávares para recibir al Diablo Francesco Stella, brewer de Almogàver, con nuestras espadas en alto...
Vale, la verdad es que el símil no me está quedando demasiado bien. O brujos o almogávares, pero las dos cosas suena un poco raro.


Pincharemos un barrilaKo de Almogàver Akelarre su cerveza MUUUUUUUUUUUUUUUY AHUMADA Almogàver Akelarre y nos reiremos y danzaremos y bailaremos... y vete a saber cómo acabará la cosa.En botella tendrás disponible toda la gama de Almogàver, incluida su Doble IPA que es bruuuuuuuuuuuuuuuuuutaaaaaaaaaaaal...Y, bueno, ya sabes que tenemos otros muchos encantos como las bravakas, el queso marinado y ¡los croquetones caseros!

2D2Dspuma es una empresa pionera, puntera y referente en el sector cervecero, y fue creada y es conducida por dos mujeres.
Eso no es bueno ni malo pero tiene más mérito.

Nunca lo hemos puesto en valor y no lo vamos a hacer ahora, por mucho que esté de moda, pero sí nos parece oportuno recordar que 2D2Dspuma es una cerveza... digo una empresa creada y dirigida por dos mujeres, Susana y María.

2D2Dspuma una empresa cervecera pionera creada por dos mujeres
El sector cervecero es eminentemente masculino y, no, la verdad es que no nos lo han puesto fácil, no. Es triste y seguramente te sorprenderá, pero lo cierto es que a nosotras todo nos cuesta un poco más.
Nosotras tenemos que demostrar siempre más.
El mismo trabajo comercial a nosotras nos cunde un poco menos.
Existe la tendencia de pensar que las mujeres no podemos entender de cerveza y a ningunearnos un poco y hemos tenido que trabajar bastante más para compensar esos condicionamientos.

Cada día es un reto. A nosotras todo nos resulta un poquito más difícil que si fuéramos dos hombres.
Todavía hay quien, al vernos, nos pregunta dónde está el jefe. En las reuniones importantes nos cuesta más tomar la palabra. Esas cosas...



2D2Dspuma la creamos María y Susana, dos ingenuas que llegamos a esto de la cerveza artesana desde mundos muy distintos por casualidad y decidimos quedarnos por devoción.
María, la más responsable de las dos, iba para arquitecta e informática; y Susana, un poco payasa, para escritora de bestsellers, pero el destino decidió cambiarnos la riqueza, la fama y el éxito por un montón de cerveza. Y aquí estamos, que todavía no sabemos si lamentarnos o celebrarlo.


¿Quieres saber nuestra historia?

Esta es la historia de 2D2Dspuma, una de las primeras cervecerías y de las primeras tiendas y de las primeras distribuidoras especializadas en cerveza 'de calidad'.

Malnombre Malaguita, la cerveza incomprendidamente comprendida

Puedes comprar Malaguita Malnombre en 2D2DspumaHace un tiempo incorporamos a las tarifas de distribución una cerveza más por ilusión que por convicción. 
La cerveza nos parecía sensacional, pero temíamos que no fuera del todo comprendida, al menos al principio. 

La etiqueta de Malnombre Malaguita no tiene un montón de calaveras (de hecho no lleva ningún dibujo), la cerveza no tiene un porrón de grados, no es de Mikkeller ni de De Molen... está hecha en Valladolid, y encima, para acabar de rematarlo, lleva lima. Digamos que Malaguita es una cerveza antiglamour, a priori, 
la imagen no es de esas que lo petan entre los friquis cerveceros, ni mucho menos.

Sin embargo, Malnombre Malaguita nos gustaba tanto que, a pesar de que pensábamos que le iba a costar hacerse entender, decidimos apostar por ella y ofrecerla en nuestro canal horeca. Aportaba a nuestro porfolio unos valores 
que nos venían muy bien: Es fresca, nada pretenciosa, muy agradable, expresiva y sencilla como para conquistar los paladares menos ambiciosos; y es, a la vez, lo suficientemente compleja como para satisfacer a los cerveceros más exigentes.  

¿Conseguiríamos que los clientes le vieran tanto potencial como nosotros a nuestra apadrinada?

El caso es que no habíamos enviado todavía la newsletter a los profesionales con la novedad y ya se nos había agotado.
La gente la había ido probando en la tienda y en el bar... nos la pidieron de bares y restaurantes, algunos incluso la pusieron en el menú acompañando platos exóticos y se creó tal demanda, que no dio tiempo nada.
Tuvimos que ponerle un PENDIENTE en las tarifas y explicar lo que nos había pasado.
Y pedimos más.

Pero en la fábrica tampoco había!!

Y es que resulta que Malnombre Malaguita forma parte de una serie de cervezas Gose siempre distintas, con una receta distinta cada lote.
Oh. Decepción.

El caso es que conseguimos convencer a Malnombre (somos cabezotas) de que hicieran al menos un lote más de esta versión con lima. Y ya está disponible!
Las Gose son originarias de la zona del Harz en la comarca de Goslar Baja Sajonia al norte de Alemania

Malnombre Malaguita
Gose con lima 4,5%Alc./Vol.

Las Gose son cervezas un tanto ácidas, frescas, muy ligeras, con un toque de sal, extremadamente refrescantes. Malaguita además refuerza su perfil cítrico con la adición de grandes cantidades de lima.
Cerveza ideal para quitar la sed y para acompañar platos ácidos como ceviches, ensaladas o encurtidos.

 Tremenda!

Ayer tuvimos una CATA DE CERVEZA DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CERVECERA 'SIN FORMALIDADES'

¿Qué es la cerveza? ¿Cómo se hace? ¿Qué es eso del lúpulo? ¿Qué clase de cereal es la malta? ¿Cómo se sirve, a qué temperatura, en qué recipiente? ¿Cómo se conserva? ¿Por qué la cerveza artesana es turbia? ¿Por qué tiene poso? ¿Me lo sirvo también? ¿Por qué la cerveza artesana me sabe diferente cada vez? ¿Caduca la cerveza? ¿Con qué alimentos combino mi cerveza y cómo? ¿Cómo saber qué cerveza me gusta y cómo la pido en la cervecería? ¿Por qué la cerveza artesana es tan cara?


Como pasa siempre, se nos fue de las manos.

En lugar de 6 cervezas, probamos 9 o 10, algunas realmente muy, muy, muy especiales que sólo podéis probar aquí, en 2D2Dspuma

Una cosa llevó a la otra, y otra a la otra, y otra a la otra... 3 horas estuvimos!

Cata de introducción a la cultura de la cerveza en Barcelona, en 2D2Dspuma

Hasta comimos chocolate!

Los participantes, de lujo: un grupo de compañeros de trabajo y amigos con muchas ganas de aprender sobre cerveza y abandonar, definitivamente, la BolDan (o no).


La cerveza y su casi infinito espectro de sabores y aromas fue la protagonista absoluta y conquisto incluso a los más reticentes. Se habló de lo que los asistentes quisieron, se respondió a preguntas, se erradicaron falsos mitos... y se bebió cerveza.
Susana estuvo ocurrente (dentro de sus limitaciones) y comunicativa.
Y el lunes otra!

La cerveza es mucho más que un refresco con alcohol y nos hemos propuesto que te apasiones con ella.

Making off

¿Por qué una cata informal y desencorbatada?

Los motivos son varios:
-No parece buena idea un guión en una cata abierta que pretende resolver las dudas específicas de los asistentes.
-Tampoco parece buena idea mucha formalidad para tratar relajadamente sobre un producto vinculado al ocio y a los momentos de menos etiqueta.
-Y, por encima de todo, porque quien se ha comprometido a dirigirla, abomina de la grandilocuencia, de hablar en público y, sobre todo, de las corbatas.

¿Y por qué este formato?
Esta cata es nuestra propuesta para llenar un hueco y hace ya tiempo que nos rondaba la idea. ¿Y qué hueco es ese que creemos que debe ser llenado?Los que trabajamos a fondo la cerveza acabamos perdiendo algo de perspectiva. Actuamos como si todo el mundo quisiera convertirse en un experto beer sommelier cuando la realidad es que el consumidor medio, que habitualmente bebe alguno de esos refresquillos con alcohol de las macros, acaba de tener su primer contacto con la cerveza ‘alternativa’, y lo que llama su atención, además del precio, es la gran diversidad de registros gustativos, olfativos y visuales… y lo que le interesa de verdad es saber disfrutarla más, sin pijadas.
¿Complicaciones? Las justitas, por favor, y solo si voy a disfrutar más de mi cerveza.

La cerveza, tan familiar, es tan desconocida... Hay cientos de miles de seres sedientos de cerveza 'buena' deseosos de entender algo de todo eso del lúpulo y de los sedimentos.
Constatar esta situación nos llevó a especular sobre cuál sería la forma idónea de aproximarse a la cerveza 'de verdad'. La aproximación perfecta es aquella que abarca mucho y aprieta hasta satisfacer la demanda de los participantes, ¿no?
El caso es que la cerveza es un objeto multidisciplinar y puede observarse desde muchísimas perspectivas: desde la perspectiva de la sumillería meramente descriptiva, de su cata taxonómica, de su cata en busca de defectos, de su elaboración, desde la perspectiva comercial, del consumo lúdico o gastronómico, de su servicio profesional, de su historia, su aspecto etnográfico, antropológico... etc., pero ceñirse a una de ellas deja al consumidor medio en tierra de nadie e insatisfecho. Además, si la cata es muy técnica, acabas con la sensación de que tú no tienes paladar o de que eres un paleto porque no distingues las notas de albaricoque del fondo floral, y es lo que suele ocurrir con las catas disciplinares.
Después de darle muchas vueltas, llegamos a la conclusión de que lo más adecuado es una cata de introducción muy general, de orientación muy pragmática y, sobre todo, muy lúdica, huyendo de sentencias y de púlpitos y de tecnicismos excesivos... en plan charla con los amigos bebiendo cerveza. ¿Qué mejor manera de aproximarse a la cerveza que sentados alrededor de ella, en su espacio natural: el bar?

Déjate de butíricos y acéticos y ponme una birra...

¿Qué le será más útil a alguien que empieza, saber cómo servir una cerveza para potenciar sus cualidades o cuántos IBU tiene una APA? ¿Saber qué es el DMS o si conviene servir la cerveza haciendo espuma?
Tampoco podemos olvidarnos de que la cerveza no es solo bebendurrio y tiene una dimensión gastronómica. ¿Y qué mejor aproximación a un producto gastronómico que a través de sus ingredientes y su proceso de elaboración? ¡También hablaremos de ellos!
Y además la pondremos a prueba en tres maridajes, para que veas cómo se comporta.

¿Lo ves? Práctica, muy práctica.



Página 1 de 2