Sí, sabemos que alcohol y salud mental no es precisamente una combinación sana. Sin embargo, queremos presentarte una cerveza muy, muy especial: Attack the Sadness!!, una cerveza que ataca la tristeza.
Y, no, no estamos sugiriendo que el consumo de alcohol sea la solución para la tristeza, eso sería una irresponsabilidad muy grande.

Cerveza solidaria

Attack the Sadness!!, cerveza contra la depresión
Attack the Sadness!!, cerveza contra la depresión

Tras muchos años recaudando fondos para la lucha contra el cáncer (en total se donaron cerca de 6.000€) con Attack the Krab!!, esta vez hemos querido dirigir nuestros esfuerzos a luchar contra una pandemia devastadora: La depresión. Esta enfermedad afecta, en distintos grados, a aproximadamente el 10% de la población, y mata en vida.

Attack the Sadness!! funcionará diferente a sus predecesoras.

Un proyecto con continuidad

Sin con Attack the Krab!! buscábamos las sinergias entre impliK2 (nuestra marca de cerveza) y otra cervecera, al elaborar conjuntamente una receta exclusiva, Attack the Sadness!! va a tener otra dinámica.

El proyecto Attack the Sadness!! no va a depender de lotes elaborados expresamente en colaboración con una cervecera. Esta vez lo que vamos a hacer es comprar parte de lotes de cerveza comercial y etiquetarla. Este sistema tiene la ventaja de permitirnos continuidad, trabajar sin presiones de ningún tipo, porque la cerveza entrará en función de las estimaciones de demanda; como desventaja, que las ediciones de Attack the Sadness!! no van a ser tan mediáticas como las de Attack the Krab!! ni van a tener una salida tan rápida.

Como siempre, contamos con la contribución de muuuuuuuuuuuuuchos amigos, entre ellos hay, blogueros, influencers, diseñadores, periodistas, baristas… que nos ayudarán en la promoción del proyecto, para que llegue a tooooooodos los rincones.

Attack the Sadness!! Dintel

Attack the Sadness!! Dintel es una Red Ale de 5%Alc, sin demasiadas pretensiones, una cerveza sencilla, para todos los paladares: Tostada, suave pero sabrosa, muy bebible.

Esta primera edición de Attack the Sadness se llama Dintel, el nombre artístico con el que firma la ilustradora de la etiqueta en agradecimiento por su trabajo. Dintel, amiga nuestra, viñetista de afición, tiene un humor fino y elegantemente mordaz. Por si queréis conocer algo más su trabajo, podéis verlo en instagram

Y esta es la etiqueta:

Etiqueta de Attack the Sadness 1ª Edición  DINTEL
Etiqueta de Attack the Sadness!! 1ª Edición DINTEL

El beneficio obtenido de su venta y distribución se destinará a financiar actividades de ONG, asociaciones, fundaciones… a la investigación de terapias o a acciones directas sobre casos particulares… Todavía no tenemos claro cómo hacerlo, pero ya nos hemos puesto en contacto con organizaciones que nos van a orientar.

Alcohol y depresión

Somos conscientes de que esta iniciativa es paradójica y que seguramente vamos a ser objeto de crítica. Sin embargo, es paradójica pero no incongruente.

Es cierto que el consumo de alcohol produce a corto plazo una mejora del estado de ánimo, entre otras cosas, porque es un desinhibidor y facilita las relaciones interpersonales. Es cierto también que tomar una cerveza es muchas veces una excusa para propiciar encuentros sociales. Y hasta aquí todo es perfecto y muy bonito.
El problema es que nuestra relación con el alcohol puede volverse insana ya sea porque el ver a los amigos se convierte en un pretexto para beber, ya sea porque acabemos asociando indisolublemente ‘salir con los amigos’ y ‘alcohol… Cuando el consumo de alcohol se convierte en una muleta y no en algo festivo, puntual y consciente, aparecen los problemas: Un consumo reiterado puede provocar un cuadro depresivo, irritabilidad y ansiedad, además de otros problemas psíquicos y sociales.

Comprar
Attack the Sadness!! DINTEL

Nosotros, 2D2Dspuma, jamás hemos incentivado el consumo de alcohol, al contrario. Nuestra filosofía y políticas a ese respecto son muy claras: «Bebe poco y bebe bien».

El consumo de alcohol no proporciona ningún beneficio para la salud que no pueda proporcionarte una manzana, por ejemplo, y tiene muchas contrapartidas. Sin embargo, el alcohol está ahí, acompañando a las civilizaciones a lo largo de la Historia, formando parte de liturgias, ritos, celebraciones… Nosotros apostamos por un consumo responsable y consciente, nunca beber por automatismo o por presiones del entorno, y por supuesto jamás se nos ocurriría sugerir que la cerveza es conveniente en caso de depresión.

Nosotros no proponemos añadir nuestra Attack the Sadness!! al consumo habitual, sino que, si vas a beberte una cerveza, recuerdes que esta va a destinar todo el beneficio obtenido de su venta a hacer el mundo un poquito mejor.


Para evitar suspicacias:

-en la etiqueta no aparece la marca 2D2Dspuma, no pretendemos hacernos publicidad.

-aparece el nombre de nuestra sociedad por exigencia expresa de la ley.

Os damos nuestra palabra de que estas iniciativas solidarias (recaudación para Amnistía Internacional, Attack the Krab!!, Attack the Sadness!!…) responden a una inquietud personal de intentar mejorar el mundo, aunque sea solo un poquito, aprovechando todos los medios que tenemos al alcance. De este modo, le vemos más sentido a nuestro trabajo.

Blog sobre cerveza