Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España
Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Aquí puedes comprar un hidrómetro, directamente en nuestra propia tienda online o a otros proveedores.

compra con garantía

Al final de este post encontrarás una selección de hidrómetros / densímetros.

¿Qué es un hidrómetro / densímetro?

Hidrómetro viene de hidro, que es ‘agua’, y metro, que indica que es un aparato para medir, así que hidrómetro es un aparato que sirve para medir algo relacionado con el agua.

¿Para qué sirve un hidrómetro?

El hidrómetro es un instrumento de laboratorio que sirve para medir la densidad o gravedad específica de un líquido. En el caso de la cerveza, lo que medimos es la densidad del mosto antes y después de la fermentación para calcular el grado alcohólico que va a tener nuestra cerveza.

El hidrómetro sirve para medir la densidad o gravedad específica de un líquido.

Los hidrómetros son muy útiles, imprescindibles, para controlar el proceso de elaboración de cerveza y en cualquier industria de bebidas y alimentos.

¿Qué es la densidad y la gravedad específica?

La densidad de un líquido es la cantidad de masa en un determinado volumen.

La densidad de un líquido es la cantidad de masa en un determinado volumen. Cuando se compara con la del agua, se llama gravedad específica, es decir, es la relación entre la densidad del agua, que siempre es 1.000, y la del líquido en cuestión.

¿Cómo es un densímetro?

Los hidrómetros son como una bombilla pero mucho más estrecha y larga, con un tallo muy fino en el que se ha marcado una escala numérica.

Existen hidrómetros muy sofisticados, de funcionamiento digital y extremadamente precisos, pero no son los que habitualmente se utilizan en casa para hacer cerveza, así que esos por ahora no nos interesan.

Los hidrómetros que utilizan los cerveceros caseros son muy sencillos. Son como una bombilla estrecha y larga, con un tallo largo y fino con una escala de números. En el ensanchamiento de la parte inferior tienen material pesado, como plomo o arena.
El funcionamiento del hidrómetro depende de que ese peso acumulado en la parte inferior esté bien calibrado con respecto a la escala numérica.

¿Cómo funciona un hidrómetro?

El hidrómetro te permite controlar la variación de densidad entre un mosto original (densidad original) y el mosto final (densidad final) tras la fermentación.  El grado alcohólico se extrae de la relación entre un valor y otro.

El funcionamiento de los hidrómetros caseros es muy sencillo.
El hidrómetro se introduce en el líquido del cual pretendemos medir la denisad y se deja que flote, permaneciendo sumergido parcialmente. La superficie del líquido indica sobre la escala del tallo que permanece emergido la densidad del líquido en relación a la del agua.
Cuanto más denso es un líquido, menos se hundirá el hidrómetro. Antes de fermentar, la densidad del mosto es muy alta, por la cantidad de azúcares extraídos de la malta disueltos en él. del mosto. A medida que la levadura va transformando los azucares en alcohol y dióxido de carbono, la densidad baja ya que la densidad del alcohol es inferior a la del agua.

¿Cómo medir la densidad del mosto?

Al macerar el grano, obtenemos un mosto muy denso, ya que contiene mucha glucosa disuelta, extraída de la malta. La densidad de este mosto original se llama densidad original (DO) y suele estar entre los 1.020 y los 1.200.
El elemento de referencia es el agua cuya densidad específica es 1.000g/l, por eso la escala empieza en 1.000, es decir, un litro de agua pesa 1.000g. Esto significa que un litro de ese mosto pesará entre 1.020 y 1.200g.
En la fermentación, la levadura transforma la glucosa del mosto en alcohol y, en consecuencia, baja la densidad. Esta densidad es la densidad final (DF).
El grado alcohólico de la bebida producida es proporcional a la diferencia entre una densidad y otra.

Densímetro dentro de una probeta.

El densímetro mide la densidad de un líquido a 20ºC, así que espera a que tu mosto alcance esa temperatura.
Remueve bien el mosto, llena la probeta de mosto a 2/3 de su capacidad más o menos y, sumerge el densímetro. Asegúrate de que el densímetro no toca el fondo de la probeta, de que efectivamente está flotando en el mosto. Lee la cifra que indica la superficie del mosto sobre la escala del densímetro.

Recuerda que el densímetro tiene que flotar en el mosto, así que NO lo sujetes con la mano!

Comprar un hidrómetro / densímetro

Si compras un hidrómetro en internet, REVÍSALO NADA MÁS RECIBIRLO. Son muy delicados.

Puedes comprar un hidrómetro para medir la densidad de fermentados como cerveza, vino, hidromiel en nuestra web.

COMPRA RECOMENDADA | SEGURA 100%


Aquí te ofrecemos una selección de la mejor oferta de hidrómetros de Amazon, que vamos actualizando periódicamente.
Dedicamos muchas horas de análisis, revisamos las opiniones de los usuarios y su evolución en el tiempo (algunos vendedores mejoran o empeoran sus productos y servicios) para fundamentar nuestras recomendaciones para una COMPRA SEGURA, sin sorpresas desagradables.

Sin embargo, nosotros solo somos una página de recomendaciones y no nos hacemos responsables de la calidad de los productos o servicios adquiridos en Amazon.

Juego de hidrómetro y termómetro Thermometer World con funda, para vino y cerveza caseros.
• Rango de hidrómetro:0,98 a 1,12° SG. • Rango del termómetro: de -5 a 105°C. • Mide la densidad y la temperatura con este juego. • Dimensiones: 28,2 x 9,4 x 8,8 cm. • Peso: 120 gramos.
Juego de hidrómetro y termómetro Stevenson con funda
• Se envía con un tubo de ensayo. • Rango de hidrómetro:0,98 a 1,12° SG. • Rango del termómetro: de -5 a 105°C • Mide la densidad y la temperatura.
HHTEC Winemaker Refractómetro
• Instrumento para conocer el contenido de azúcar del mosto y calcular el potencial de alcohol que se obtendrá con la fermentación. • No se puede usar para medir el contenido de alcohol del vino. • MUY FÁCIL DE USAR, solo es necesario echar dos o tres gotas de muestra en el prisma y leer en la ventana de visualización el valor Brix. • Medición de Precisión. • Buena legibilidad. • Ocular ajustable para ajuste de nitidez


Blog sobre cerveza