Blog sobre cerveza, cultura, cata, estilos, curiosidades, servicio…

Botellas para embotellar cerveza casera

Uno no piensa en las botellas cuando se pone a hacer cerveza y llega el domingo ese que has reservado para embotellar y……….. cagada!

Léete bien este post antes de ponerte a elaborar tu primera cerveza. Quizá luego sea demasiado tarde.

compra jarras decoradas alemanas con garantía

Al final de este post encontrarás LAS MEJORES OFERTAS DE BOTELLAS PARA EL EMBOTELLADO DE CERVEZA CASERA, que hemos seleccionado para ti.

¿Cómo tienen que ser las botellas para embotellar cerveza artesana?

Reciclando botellas, tralará, tralará…

Vas al súper y cargas el carrito de botellas de todas clases: refrescos, agua con gas, zumos, vino, aceite, cava, gazpacho, leche… sin reparar en que cada bebida se envasa en una botella diferente. Hay casi tantos tipos de botellas como líquidos para el consumo.

Botellas de todas clases adquiridas en el supermercado.
Botellas de todas clases adquiridas en el supermercado.

Vas acumulando y acumulando botellas para cuando llegue el día X: ese domingo embotellarás los 25 litros de tu primer lote de cerveza casera.
Y es precisamente ese momento, en el que vas a embotellar, en el que te das cuenta de que la mayoría de botellas que has conseguido no te sirven.

¿Sirven todas las botellas?

Y es que no, no todas las botellas sirven para embotellar tu cerveza casera.

Cómo saber qué botellas utilizar para embotellar tu cerveza

Para elegir las botellas adecuadas para embotellar cerveza casera, debes tener presentes dos aspectos de la cerveza artesana determinantes por los cuales no puedes utilizar cualquier botella:
1) Tu cerveza no está pasteurizada, es decir, la levadura seguirá transformando los azúcares residuales en alcohol y en Co2, con lo cual, la presión en el interior de la botella seguirá aumentando.
2) La luz deteriora la cerveza.

El tamaño

Botella modelo Steinie 33, muy típica en Bélgica.
Botella modelo Steinie 33, muy típica en Bélgica.

En este caso, el tamaño no es importante.
Puedes emplear botellas de 20cl, de 25cl, de 33cl, de 50cl, de 75cl y de la medida que te dé la gana.
Lo cierto es que, cuanto más grandes sean las botellas, antes acabarás de embotellar la cerveza, sin embargo, piensa que cuando la vayas a beber, la cerveza, una vez se abre, es preferible acabarla porque pierde el gas.

La forma

Puedes utilizar botellas con la forma que quieras, ya sean bajas y anchas, como las típicas botellas Steinie tan populares en bélgica, o altas y más estrechas, como las botellas típicas de pils.

Las botellas para embotellar cerveza artesana deben ser oscuras

Las botellas verdes no proteges tanto de los rayos ultravioleta como las marrones.
Las botellas verdes no protegen tanto de los rayos ultravioleta como las marrones.

Para proteger la cerveza artesana de los efectos no deseables de la luz, las cervezas artesanas se envasan en general en botellas de color marrón, ya que este color puede detener un 85% de los rayos ultravioletas. A veces se emplean botellas de color verde pero este color no es tan eficiente en la protección de la cerveza.

Y es que resulta que los rayos ultravioleta degradan algunos compuestos del lúpulo, lo cual perjudica la calidad de la cerveza porque esta reacción fotoquímica genera sustancias sulfurosas que dan lugar a aromas y sabores desagradables.

Las botellas para embotellar cerveza artesana deben ser pesadas

La cerveza casera no se pasteuriza, así pues, la levadura está viva y sigue activa. Por ese motivo, dentro de la botella las levaduras seguirán transformando los azúcares residuales en alcohol y CO2 a lo largo del tiempo. Esto hará que la presión en el interior de la botella aumente hasta niveles que una botella de vidrio fino no podría soportar y acabaría estallando.

Cuanto más grueso es el vidrio de una botella, más pesada es está, así pues, las botellas de vidrio grueso son pesadas… menuda obviedad, ¿verdad?
Si no quieres que cualquier día parezca que están entrando los GEO en tu casa, ¡BOOM, BOOM, BOOM, BOOM!, y estar fregando cerveza derramada por todo el piso durante 2 semanas, embotella tu cerveza en botellas de vidrio grueso.

Botella modelo Vichy, 315g.

La botella modelo Vichy es una de las más pesadas, con sus 315g.

El peso de la botella ideal está entre los 250g y los 315g

¿Chapa, tapón de corcho, rosca…?

La chapa (o tapón corona) es la opción más rápida, económica y fiable para cerrar una botella de cerveza, tanto la artesana como la ‘otra’, por eso es la más utilizada por los cerveceros caseros y también por el mercado cervecero.

Chapas o tapones corona para botellas,
Chapas o tapones corona.
Comprar chapas.

Puedes usar botellas de chapa de 26mm (las ‘normales’) o de chapa grande, como las de cava. La diferencia entre una y otra es poco perceptible a simple vista, asegúrate de cuál es cuál.

Botella de vino,

Las botellas de vino no te servirán porque no se les puede poner chapa.

El sistema de cerrar las botellas con chapas tiene el inconveniente de que necesitas un ‘aparatito’ para colocarla, el chapador’, pero es una pequeña inversión que rentabilizarás muy pronto, y un abridor para abrir la botella, pero ¿quién no tiene un abridor?

IMPORTANTE: No todas las botellas se pueden chapar con un chapador casero de mariposa.

En esta trampa caen muchos incautos, nosotros vamos a encargarnos de que tú no seas uno de ellos. 🙂

Chapadores caseros

Existen dos tipos de chapadores de homebrewing, el llamado ‘de mariposa’ o ‘palancas’ y el llamado ‘de columna’.

Por cierto, ambos tipos puedes adquirirlos en nuestra tienda online.

Comprar utensilios para hacer cerveza

Fíjate bien en estas dos fotos y compáralas con la boca de las botellas que vas a utilizar. Con el chapador ‘de columna’ puedes cerrar los dos tipos de botellas pero con el ‘de palancas’ solo el primero.

 Boca cierre corona APTA PARA CHAPADORES CASEROS.
Boca cierre corona APTA PARA CHAPADORES CASEROS DE MARIPOSA.
 Boca cierre corona NO APTA PARA CHAPADORES CASEROS.
Boca cierre corona NOAPTA PARA CHAPADORES CASEROS DE MARIPOSA.

Los tapones mecánicos o swing

Tapón mecánico

Las botellas con tapón mecánico son muy cómodas pero son caras.

Tapón mecánico o swing
Tapón mecánico o swing.

Los tapones mecánicos están fabricados tradicionalmente en cerámica. Van sujetos a la botella con un arco de metal y llevan una arandela de goma que se adapta a la boca de la botella para cerrarla herméticamente.

Ventajas de los tapones mecánicos:

  • Tienen infinitos usos.
  • No necesitas chapador para ponerlos.
  • No necesitas abridor para abrir la botella.
  • Si no te acabas la cerveza, puedes volver a cerrarla sin que pierda el gas.
  • Un mismo tapón mecánico sirve para todo tipo de botellas, con independencia del tamaño de la botella y de la forma de la boca.

Pero también algunos inconvenientes:

  • Los tapones mecánicos tienen que sujetarse a las botellas. Así pues, o la botella está preparada para ello mediante unos agujeritos en los que encajar el tapón, o se tienen que adaptar con una especie de collarín al cual se fija el tapón.
  • Otro inconveniente es que los tapones de cerámica y goma son caros, y ya se sabe que la cerveza hecha por uno mismo en su casa acaba, en su mayoría, en la casa de los amigos.

Resumiendo. ¿Qué botellas sirven para embotellar y cuáles no?

No te sirven:

  • Las botellas de cerveza ‘industrial’ (Estrella, Mahou, San Miguel…) del supermercado. Estas cervezas están pasteurizadas y el gas se inyecta a presión de forma muy controlada, con lo cual no es necesario que las botellas sean muy resistentes.
  • Las botellas de vidrio blanco tipo Coronita. Las de color verde tipo Heineken tampoco son recomendables.
  • Las botellas de vino porque no podrás poner la chapa.
  • Las botellas de plástico porque no aguantarán la presión.

Sí te sirven:

  • Las botellas de cerveza que refermentan en botella.
  • La mayoría de botellas de cerveza industrial de los bares, ya que están pensadas para su reutilización y son más resistentes que las desechables de los supermercados.
  • Cualquier botella de cava o champán, ya que estas dos bebidas refermentan en la botella por lo cual se envasan en botellas muy resistentes.

Comprar botellas para embotellar

Comprar botellas para embotellar cerveza casera

En 2D2Dspuma tenemos a tu disposición botellas para embotellas. Están usadas porque son las que se producen en la cervecería. Llevan sus correspondientes etiquetas comerciales, por eso las vendemos muy, muy baratas.
Tenemos de 33cl, de 50cl y de 75cl con tapón mecánico.
SON BARATÍSIMAS PORQUE ESTÁN USADAS.
Tenemos también chapas y chapadores.

Vin Bouquet FIH 164 - Botellas swing para cerveza artesanal, 12 botellas para cerveza casera, regalo ideal para los amantes de la cerveza
26 Opiniones
Vin Bouquet FIH 164 - Botellas swing para cerveza artesanal, 12 botellas para cerveza casera, regalo ideal para los amantes de la cerveza
  • Set compuesto por 12 unidades de botellas SWING para cerveza presentadas en caja
  • Alambre de acero resistente y juntas de goma gruesa para completar el sellado
  • Tapones basculantes incluidos en el set
Set de Limpieza. Escurrebotellas, esterilizador, escobilla y esterilizante. El Pack más Completo para una Buena esterilización en Tus fermentaciones
  • 🔸 PACK COMPLETO ESTERILIZACIÓN. No encontrarás un pack más completo. Olvídate de adquirir accesorios individuales, hazte con este pack completo definitivo. Incluye escurrebotellas, esterilizador mecánico, escobilla, y 100 gramos de esterilizante. Todo en un solo pack!
  • 💦 LA ESTERILIZACIÓN. Uno de los pasos cruciales en toda elaboración de bebidas fermentadas. Eliminamos con ella todo microorganismo presente en la sustancia u objeto. De esta forma, evitamos errores de elaboración muy comunes. Por ejemplo, en la elaboración de cerveza artesana, evitamos contaminaciones de nuestra cerveza. ¡No te la juegues!
  • ➡ CONTENIDO DEL PACK. Este pack contiene 1 esterilizador mecánico para los botellines (medidas 12,5 x 12,5 x 16cm); 1 escobilla para lavar las botellas (56cm de largo); 1 escurrebotellas de 45 postes, con asa de transporte, para escurrir los botellines de forma sencilla (medidas: 40 x 40 x 20 cm); y 100 gramos de esterilizante, que disuelto en agua caliente, desinfecta todo sin necesidad de enjuagar.

Pack completo para elaborar cerveza en casa | Kit Pale Ale y 16 Botellines con 100 chapas | Kit todo grano | Lúpulo fresco
116 Opiniones
Pack completo para elaborar cerveza en casa | Kit Pale Ale y 16 Botellines con 100 chapas | Kit todo grano | Lúpulo fresco
  • ➡️ Pack completo para elaborar cerveza artesana en casa. Kit Pale Ale y Set de botellines y chapas. Todos los materiales reutilizables. ¿Más cerveza artesana? 🍻 Muy fácil: elige la recarga de materias primas de la receta que desees.
  • 🍺 Con esta receta elaborarás una cerveza de color ambarino intenso y espuma blanca. En nariz se fusionan las notas afrutadas características de las cervezas de fermentación alta con los recuerdos de la malta caramelizada. Se trata de una cerveza muy equilibrada, ligera y de trago largo. Una cerveza para todos. Una cerveza pensada para sentar a la mesa. 5,6 % ABV. Color 16 EBC. Amargor 27 IBU.
  • 🥇 ¿Qué nos hace diferentes? Con los kits y recargas Cervezanía vas a elaborar cerveza artesana con la mejor malta del mundo, malta The Swaen, la misma que usan las mejores cerveceras. Máxima calidad en tus fogones.
#Cervezanía - Kit de elaboración de cerveza artesana India Pale Ale IPA. Elabora 5 litros de cerveza en casa
338 Opiniones
#Cervezanía - Kit de elaboración de cerveza artesana India Pale Ale IPA. Elabora 5 litros de cerveza en casa
  • 🍺 Con el kit IPA Cervezanía podrás elaborar una cerveza fresca, ligera, espumosa, de color ambarino y sabor afrutado, con aroma y amargor extras gracias a su elevada dosis de lúpulo. Alcohol estimado Alc. 4,7% Vol.
  • 📦 El kit Cervezanía contiene todo lo necesario para la elaboración de cerveza artesana en casa, tal como lo harías en una fábrica profesional. Vas a necesitar además botellines, usando unos reciclados, o adquiriendo un pack de botellines y chapas. Recuerda esterilizarlos bien.
  • 🌾 ¿Qué diferencia el kit todo grano de otros? Vas a elaborar con la mejor malta del mundo, tal y como ya lo hacen muchos cerveceros nacionales e internacionales. Además, el lúpulo en pellet permite una mejor conservación. ¿Resultado? Elabora tal y como lo haría un profesional.
Blog sobre cerveza
¿Te ha gustado? ¿Quieres más?

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies