Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España
Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Las cervezas trapenses no son un estilo de cerveza. Las cervezas trapenses no tienen unos rasgos o características definitorias propias.

Una cerveza trapense es aquella elaborada en un monasterio de La Trapa.

Monje trapense haciendo cerveza

Una cerveza trapense es, únicamente, aquella elaborada en las instalaciones de un monasterio de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, que se conoce como La Trapa, de ahí el nombre de trapense, bajo supervisión directa de la Orden; además, los ingresos obtenidos de su venta se destinan al sustento de la comunidad y a obras sociales.
La Orden Cisterciense de la Estricta Observancia está compuesta por diecisiete abadías pero no todas elaboran cerveza. Y muchas de las que elaboran cerveza también elaboran vino, queso, galletas, chocolate, licores, miel, etc… y productos de higiene personal o religiosos, como velas.

 En la actualidad (2022), existen catorce cervezas trapistas, pero solo están reconocidas con el sello ATP (Authentic Trappist Product):

  • Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren, en Bélgica.
  • Tre Fontane, Italia
  • La Trappe y Zundert, en Países Bajos
  • Engelszell, en Austria
  • Spencer, Estados Unidos
  • Tynt Meadow, en Inglaterra

Las otras tres cervezas trapistas: la francesa la Mont des Cats, la española Cardeña y la belga Achel, que perdió su sello en 2021​, debido a la extinción de la comunidad en la Abadía de San Benito en Limburgo, Bélgica. Pese a que la marca no desaparecerá, al no estar su producción en manos de la comunidad religiosa, no podrá ostentar el sello de la ATP.