¿Qué significa ABV cuando hablamos de cerveza?

En algunas etiquetas podemos encontrar las siglas ABV junto a un numero y el signo %, ¿qué significa?

ABV es el apócope de Alcohol By Volume y se traduciría literalmente por ‘Alcohol Por Volumen‘.

ABV o Alcohol By Volume es la forma de expresar la cantidad de alcohol que tiene una bebida, cualquiera, no solo la cerveza. La unidad de medida se basa en la proporción de alcohol que contiene dicha bebida en relación a su volumen total y se expresa en porcentaje.

El porcentaje de alcohol que tiene una bebida alcohólica es la graduación alcohólica de esa bebida.

Es decir, si de 100cl de líquido, 9cl son alcohol, la graduación alcohólica es 9,0%, o sea, 9,0º de alcohol.

El ABV o Alcohol By Volume de la gran mayoría de cervezas en el mundo oscila entre los 4,5% y los 9,0%.

¿Por qué es importante el ABV de una cerveza?

El nivel de alcohol de una cerveza es muy importante por muchas razones.

Etiqueta de cerveza con el ABV indicado.
Etiqueta de cerveza con el ABV indicado.

¿Por qué es importante el ABV de una cerveza?

Mirando el ABV de una cerveza.
  • De entrada, porque para ti, tu cabeza y tu cuerpo, no es lo mismo tomarte 2 o 3 cervezas de 4,5% que 2 cervezas de 9,5%Alc/Vol o 9,5%ABV. Si lo que quieres es pasar una larga tarde con amigos y beber unas cuantas cervezas, la segunda opción no es buena opción.
  • Además, conocer el ABV de una cerveza te ayudará a anticipar cómo es esa cerveza antes de probarla, ya que la cantidad de alcohol tiene mucho impacto en el cuerpo, en la sensación en boca, en el calor al final del trago…
  • Por otra parte, el ABV de una cerveza tiene también mucha incidencia sobre su precio, ya que para conseguir una graduación alta se necesita más materia prima, lo cual encarece el producto.
Molécula del etanol
Molécula del etanol

El alcohol en la cerveza, ¿de dónde sale?

El alcohol que tiene una cerveza es el resultado de la fermentación, el producto de la metabolización de la levadura de los azúcares extraídos de la malta. La cantidad de alcohol resultante de la fermentación depende de muchos factores: depende del ratio malta/agua y de la cantidad de azúcar residual que no llega a fermentar, así pues, la cantidad de azúcares que se transforman depende de cómo se ha hecho el macerado, también depende de las condiciones en que se ha producido la fermentación, de la levadura que se ha utilizado…

Blog sobre cerveza