Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Las cervezas Porter son como

Vamos a hablar sobre el estilo English Porter tal y cómo es en la actualidad, sin tener en cuenta las variaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo y la geografía, sobre todo a partir de desarrollos tecnológicos y de ingredientes, así como de las preferencias de los consumidores.

El estilo porter nació en Inglaterra en 1722, en plena Revolución Industrial. Tiene su origen en los pub londinenses, en la costumbre de mezclar una cerveza clara, ligera y barata con otra más oscura, densa y cara, para obtener una cerveza intermedia, de color oscuro y un cuerpo medio. Esta combinación tuvo enseguida mucho éxito entres las clases obreras.

Sobre el origen del nombre, Porter, que significa maletero o porteador, existen varias teorías. Según una de ellas, las Porter deben su nombre a que este era el estilo preferido de los mozos ‘porteadores’ de maletas de la estación Victoria. Otra señala a los porteadores del puerto, que apreciaban mucho este estilo de cerveza por sus propiedades nutritivas y saciantes y que popularizaron el estilo. Según otras fuentes, fueron los porteradores de los mercados de abastos londinenses los que dieron nombre al estilo.
Se cual sea el grupo de porteadores del cual tomó el estilo el nombre, el caso es que en los pubs ingleses, cuando alguien quería una cerveza, simplemente gritaba Porter!

Las Porter fueron muy populares en los siglos XVIII y XIX pero tras la Primera Guerra Mundial casi desaparecieron. Samuel Smith recuperó la receta original en 1979 e inspiró el renacimiento del estilo en todo el mundo y en los últimos años se han puesto de moda en países como EEUU, Alemania o Dinamarca, y se han empezado a elaborar también en su versión de baja fermentación: las Baltic Porter.

Las porter deben su color a las maltas oscuras y tostadas, como la malta chocolate o la malta caramelo. El perfil característico de Porter londinenses más tradicionales se lo aporta la malta Brown.