Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España
Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Berliner Weisse, un estilo que estuvo a punto de desaparecer y que casi se han puesto de moda.

¿Qué son las Berliner Weisse?

La Berliner Weiss es una especialidad regional de Berlín que se engloba dentro de las cervezas sour, que significa ‘ácidas’. Son cervezas muy peculiares que, te gustan mucho o no te gustan nada pero no te dejan indiferente, y que resultan extremadamente refrescantes.

Se clasifican dentro de las cervezas de trigo, porque llevan una gran proporción de este cereal, sin embargo, aunque también son cervezas tradicionales alemanas, no tienen nada que ver con las típicas cervezas de trigo tan apreciadas en Baviera, las Hefe Weissbier.

Las Berliner Weisse son conocidas como ‘el Champagne del Norte’ por su perfil fino y carbónico.

El estilo Berliner Weiss estuvo a punto de perderse. De hecho, en la actualidad solo quedan dos cerveceras tradicionales que la elaboren, sin embargo, la revolución craftbeer la ha puesto de moda y en la actualidad no hay cervecera que no elabore la suya.

Seguro que ya te pica la curiosidad… Vamos a hablar del perfil sensorial de las Berliner Weisse,

La Berliner Weiss es una cerveza muy pálida, ácida, refrescante y de bajo contenido alcohólico, pero vamos a analizar un poco más profundamente este estilo.

¿Cómo son las Berliner Weisse?

Las cualidades organolépticas

  • ASPECTO: La Berliner Weisse tradicional es una pálida, muy pálida, de un color amarillo pajizo.
    Muchas veces tiene cierta turbidez, en parte por la presencia del trigo.
    Tiene una carbonatación viva y forma una abundante espuma blanca, esponjosa, que dura poco.
  • AROMA: El aroma de las Berliner Weiss recuerda a alimentos ácidos como frutas cítricas.
  • SABOR: En la boca domina la acidez pero no es demasiado intensa. La acidez de las Berliner Weisse se parece bastante a la del yogurt, luego te explicamos por qué, y no se parece en nada a la otra gran familia de cervezas ácidas, las de fermentación espontánea.
    Tiene notas cítricas, florales y algo de pan blanco. El amargor y el sabor del lúpulo son muy bajos.
  • SENSACIÓN EN BOCA E IMPRESIONES GENERALES: Es una cerveza muy refrescante, porque es muy ligera, es decir, tiene poco cuerpo, y seca. Tienen un contenido alcohólico relativamente bajo, que oscila entre el 2,0% y el 5,0% y suelen tomarse muy frías.
Cervezas Berliner Weisse cómo son

Cervezas muy pálidas, con abundante y gruesa burbuja, y con espuma abundante que dura poco.

¿Por qué las Berliner Weisse son verdes y rojas?

Se puede tomar sola pero es tradicional añadirle un chorrito de mit Schuss, jarabe de aspérula, lo cual la vuelve de color verde, o un chorrito de jarabe de frambuesa, que la vuelve roja. 

Las Berliner Weisse se sirven en unas copas con forma de cáliz, muy típicas.

¿Por qué las Berliner Weisse son ácidas?

Las Berliner Weiss contienen entre un 50 y un 65% de malta de trigo y malta pils y lúpulos nobles en muy poca cantidad.

Las Berliner Weisse se fermenta con una combinación de levadura ale y de bacterias de ácido láctico, Lactobacillus Delbruckii, y es la actividad de este microorganismo la que le proporciona esta acidez. Recuerda que a los lactobacilos les debemos el yogurt, y que el yogurt es un poco ácido (por eso se le echa azúcar) porque transforma el azúcar de la leche en ácido láctico. Pues algunas cepas específicas de Lactobacillus son capaces de transformar el azúcar en ácido láctico y alcohol, y estas con las que se emplean en la elaboración de este estilo tan particular.

¿Quieres probar este estilo tan particular?

Blog-sobre-cerveza