Spiegelau Craft Beer Glass IPA

Degustar una cerveza no es ingerirla y ya está. Es una experiencia completa que atañe a todos los sentidos, es ver, oír, palpar, oler y saborear dicha cerveza.

Para muchos, la copa en la que se sirve la cerveza es un accesorio que tiene más de estético que de práctico, y piensan que una buena cerveza seguirá siendo buena en cualquier vaso y que una cerveza mala no tiene salvación. Y aunque la teoría parece abrumadoramente lógica, el recipiente en el que se sirve una cerveza es mucho más relevante de lo que parece. La misma cerveza sabrá diferente dependiendo de donde y como la sirvas.

Sí, claro, el contenido es el mismo, no se transforma por la acción del continente, pero nuestra percepción será distinta. Solo el hecho de dedicarle un esfuerzo y un cuidado al acto de servirla, influirá en nuestro ánimo y en la apreciación de la bebida.

La forma de la copa determinará la estructura de la captación de esa cerveza, retendrá, potenciará o dispersará los aromas… abrirá la cerveza, integrará el alcohol, armonizando el conjunto, mejorando la experiencia, pero, ojito!!, también puede provocar justo todo lo contrario.

Que las cervezas de estilo IPA han revolucionado el mercado de la cerveza, y no solo de la cerveza craft, es una realidad incuestionable. Y cuando, en un mercado, se habla de revolución, se habla de dinero, se habla de movimiento de dinero. Y cuando el dinero se mueve, se habla de posibilidades de negocio y se aguza el ingenio y empiezan a proliferar los productos relacionados con esa revolución.

Algunos de esos productos aparecidos al albor de esas revoluciones son simples sacadineros (como los otrora célebres growler, en mi modesta opinión), otros, sin embargo, sí tienen sentido. Esto segundo es lo que ocurre con el vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA. El diseño de este original vaso está concebido para aumentar el placer de la degustación de las cervezas estilo IPA en todas sus variantes, es decir, está diseñado para favorecer la apreciación del lúpulo en todas sus expresiones.

Desarrollo del Spiegelau Craft Beer Glass IPA

Vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA

Vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA

El vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA ha sido diseñado para provocar la mejor experiencia posible de degustación de las cervezas de estilo American IPA. Es el resultado de una colaboración de la cristalería alemana Spiegelau y dos de las empresas líderes del movimiento Craft Beer en Estados Unidos, Dogfish y Sierra Nevada. Las tres empresas investigaron durante años en talleres de degustación profesional testando más de 100 formas diferentes, hasta definir el prototipo final.

La forma del Vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA

¿Por qué el Vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA favorece la degustación de las IPA’s?

Este vaso permite que las cervezas muy lupulizadas se expresen en su plenitud, favoreciendo la manifestación de los matices del lúpulo. Además, su forma también ayuda a la preservación de la corona de espuma, la cual protege la cerveza de la oxidación.

La capacidad del vaso de Spiegelau es de 540 ml, suficiente para servir una buena cantidad de cerveza con su espuma y para poder meter la nariz. El diámetro es de 82 mm y la altura de 186 mm.

La tecnología:

Todo el vaso está diseñado para formar parte de una experiencia sensorial completa: vista, tacto, olfato, sabor e incluso oído, para que conectes plenamente con la cerveza.

  • Una de las características más destacables del vaso Spiegelau es que está hecho de un cristal finísimo. Este rasgo le da unas cualidades muy beneficiosas: Resulta muy ligero y casi tienes la sensación de estar en contacto directo con el líquido. Al ser tan fino, también es absolutamente transparente y no interfiere en la percepción visual del contenido.
  • El vaso Spiegelau está perfectamente equilibrado para que, una vez lleno, se pueda sostener en la mano y hacerlo girar con comodidad.
  • El cuerpo del vaso tiene una serie de protuberancias curvas que, al ser servida la cerveza, esta choca contra ellas, se abre y se remueve, consiguiendo que se airee y se ‘despierte’. Recuerda que una cerveza necesita abrirse y respirar para poder expresar todos sus aromas y sabores, lo mismo que ocurre con el vino o el whisky. Eso de servir la cerveza con cuidadito para que no se forme espuma es, sin exagerar, anular la cerveza.
  • La longitud y la forma del cuenco de la parte superior del vaso, ayuda a canalizar los compuestos aromáticos en una corriente ascendente dirigida a la nariz, en lugar de dispersarlos en el aire, como ocurre con otros vasos. El motivo es que es ancho y se cierra gradualmente a medida que asciende para atrapar los aromas del lúpulo, sin embargo, la boca es suficientemente ancha para que los aromas del alcohol, mucho más ligeros, se fuguen y no molesten.
  • El vaso de Spiegelau está nucleado. ¿Un vaso de cerveza nucleado? ¿Qué carajos es eso??
Fondo de vaso nucleado
Fondo de vaso nucleado.

El dióxido de carbono disuelto en la cerveza, al topar con un punto de relieve, se adhiere a él y se acumula hasta formar una burbuja, que asciende hasta la superficie en hileras de burbujas. Los desarrolladores del vaso de Spiegelau decidieron aprovechar esta peculiaridad del dióxido de carbono en beneficio de la cerveza.
El vaso Spiegelau tiene en el fondo unos relieves grabados con láser que funcionan como puntos de nucleación, porque el gas se adhiere a ellos y provoca un flujo constante de burbujas. Esto ayuda, y mucho, a mantener una carbonatación viva y a conservar la espuma. Además, cada vez que se libera una burbuja de gas carbónico, se libera una pizca de aroma de la cerveza. No creas que exagero, te sorprendería el efecto.
Los vasos con esta característica en el diseño se llaman nucleados.

Estilos para los cuales se recomienda el vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA

  • American Pale Ale,
  • American IPA y todas sus variaciones: Double IPA, Triple IPA, Quadrupel IPA (sí, existen, existen…), West Coast IPA, East Coast IPA, Hazy IPA…
  • Speciality IPA: con lactosa, con chucherías, con especias…
  • Black IPA, Red IPA, Belgian IPA…
  • Hoppy Lager o Hoppy Pils o India Pale Lager… o Cold IPA
  • Las casi extintas Brut IPA…

En definitiva, todas aquellas cervezas en las que el lúpulo lleve la voz cantante.


Comprar Spiegelau Craft Beer Glass IPA

Set de 6 Vasos para cerveza IPA Spiegelau
Capacidad: 540ml
Altura: 186 mm
Diametro: 82 mm
PORQUE ERES UN@ SIBARITA
Set de 4 Vasos para 4 tipos de cerveza Spiegelau
Set compuesto por 4 vasos de cristal:
1 Vaso para Witbier,
1 vaso para Stout,
1 vaso para IPA
1 vaso para cervezas envejecidas en barrica
PORQUE ERES UN@ SIBARITA
Set de 4 Vasos para cerveza IPA Spiegelau
Capacidad: 540ml
Altura: 186 mm
Diametro: 82 mm
PORQUE ERES UN@ SIBARITA

Y ahora una valoración final del producto…

Ventajas y desventajas del vaso Spiegelau Craft Beer Glass IPA

Ventajas

La experiencia de degustación de una IPA es radicalmente mejor.

Te marcas un pegote importante delante de tus colegas.

Desventajas

Digámoslo claramente, no es barato.

Aunque el fabricante insiste en que es resistente y apto para lavavajillas, no cumple ni lo uno ni lo otro.

Una vez servido, es inestable porque la parte de arriba pesa más que la inferior.

Tus colegas pensarán que eres un friqui snob.


Blog sobre cerveza