Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

¿Qué es el estilo Märzen?

«Märzen» proviene de la palabra alemana para marzo, ya que históricamente esta cerveza se fabricaba en marzo y se guardaba durante los meses de verano.

El estilo Märzen es uno de los estilos alemanes de cerveza más conocidos en todo el mundo. Tiene su origen en la región alemana de Baviera, un estado en el sureste que limita con Liechtenstein, Austria y la República Checa. La capital de Baviera es Múnich, donde se celebra el festival de cerveza más famoso del mundo: el Oktoberfest. Y precisamente este festival, el evento cervecero más tradicional, importante y multitudinario del mundo, tiene mucho que ver en el origen del estilo Märzen, por eso es conocido también como Oktoberfestbier y Festbier.

El estilo Märzen es conocido por ser la cerveza oficial del Oktoberfest. Sin embargo, el estilo Märzen no se limita a Baviera, muchas cervecerías de todo el mundo elaboran su propia versión de esta cerveza, dando lugar a una gran variedad de estilos y sabores.

¿Cómo es el estilo Märzen?

Las cervezas Märzen son de baja fermentación (no confundir con baja graduación, que no tiene nada que ver). La baja fermentación es aquella que se produce entre los 6 y los 12 ºC.
El estilo Märzen requiere un proceso de crianza, que se guarda durante varios meses antes de embotellar para mejorar su sabor y estabilidad. Durante este tiempo, la cerveza madura y se vuelve más compleja en sabor.

El estilo Märzen se caracteriza por su color dorado, su limpidez y su sabor suave y bien equilibrado.
Son cervezas de cuerpo ligero. En ellas, la malta es la protagonista. La presencia del lúpulo es muy discreta ya que se utiliza principalmente para compensar el dulzor de la malta. El alcohol en estas cervezas suele estar en el rango de 5-6%.

Cervezas Märzen en el Oktoberfest
Cervezas Märzen en el Oktoberfest

La cerveza Märzen se fabrica con malta de cebada, lúpulo y levadura lager. La malta utilizada suele ser de cebada de alta calidad, tostada suavemente para darle un sabor a caramelo y un color dorado. El lúpulo utilizado suele ser de bajo amargor y poco aromático, muchas veces de variedades nobles. La levadura lager es responsable de la característica principal de esta cerveza, su sabor limpio y fresco.

¿Cuál es el origen del estilo Märzen?

Durante la Edad Media, no existían medios para controlar las temperaturas y la elaboración de cerveza se veía expuesta a los rigores del clima. Durante el verano las altas temperaturas propiciaban muchas contaminaciones. Entonces, en 1539, u na ley prohibió la elaboración de cerveza durante el verano para minimizar el riesgo de contaminaciones. Según dicha Ley, la cerveza solo se podía elaborar entre el día San Miguel, el 29 de septiembre, y el día de San Jorge, el 23 de abril.
Además, la cerveza de fermentación baja, lager, necesita una temperatura de entre 6 y 12° C para la fermentación.
Para poder disponer de cerveza durante el verano y abastecer los festivales populares de Otoño (los Oktoberfest), se elaboraban grandes cantidades de cerveza. Para que la cerveza resistiera los rigores del verano sin estropearse, se empleaba más malta, para conseguir una cerveza más robusta y con más alcohol.

El origen de las cervezas IPA es similar, también se modificó una receta popular tradicional para proteger la cerveza del calor. Sin embargo, los cerveceros británicos optaron por echar más lúpulo a la cerveza y confiar la seguridad de su producto a las propiedades bactericidas y fungicidas del lúpulo, en lugar de apostar por aumentar la densidad del mosto y obtener más alcohol.

Así nació el estilo Märzen. La cerveza se elaboraba en marzo y se guardaba en barricas de roble durante los meses de verano. Esto le daba un sabor más complejo y maduro a la cerveza. Con el tiempo, este estilo se volvió cada vez más popular en Baviera, y se elabora y consume durante todo el año y en todo el mundo.

¿Quieres probar cervezas Märzen – Oktoberfest – Festbier?

El estilo Märzen y el Oktoberfest

El Oktoberfest es un festival que se celebra en Baviera entre septiembre y octubre. Durante el Oktoberfest, las cervecerías locales ofrecen cervezas Märzen a los asistentes. Este es el motivo por el cual este tipo de cerveza acabó adoptando también los nombres de Festbier y Oktoberfest. ​​una cantidad excedente.

 La casa muniquesa sigue el canon del estilo märzen para estas fechas. Estamos ante una lager envejecida, elaborada en marzo para ser consumido en septiembre y octubre. Este envejecimiento genera una prominencia de las maltas, que sumado a una mayor proporción de maltas tostadas, resulta en una cerveza algo más dulce que otras lagers rubias de la región. Esto se advierte ya en su color ambarino y en su aromas.

Blog-sobre-cerveza