El Milanito llega a su séptima edición y se consolida como uno de los festivales cerveceros más populares.
A veces los cerveceros nos dejamos deslumbrar por los relumbrones y nos quedamos en lo superficial.
No, El Milanito no es el tipo de evento cervecero al que van los friquis en procesión.
No, El Milanito no es ese tipo de feria cervecera en la que se puede probar la birra con más lúpulo del mundo o la cerveza más cara del mundo o la birra que ha pasado por más barricas del mundo.
No, El Milanito no es ese tipo de festival en el que vas a poder chequear mil y una frikadas.
No, en El Milanito no te vas a poder hacer selfis con los brewers de Snob & Guay Brewery, de la Costa Este de EEUU.
Si buscas ese tipo de experiencia, no vayas a El Milanito, pero si te gusta la cerveza, simple y llanamente, no deberías faltar.
Ayer estuvimos en La Hontana, el espacio donde se celebra El Milanito, con Marcos e Ismael, el alma mater de Cerveza Milana, organizadores del evento.
Estuvimos de picoteo en el restaurante de La Hontana (por cierto, exquisiteces! uffff…) y probando novedades cerveceras y… ¡tachán!… ¡sí!, también probamos EN PRIMICIA la cerveza que han elaborado en colaboración con el grupo musical Arizona Baby. Se trata de una IPA de 6,0%Alc./Vol. con cantidades indecentes de Citra, Mosaic & Mandarina Bavaria que está espectacular. Desde luego, con el nombre de la cerveza no se han matao y no es muy original: se llama Arizona Baby. 😛
Con Arizona Baby hicimos eso que a los posturetas nos gusta tanto, que es probarla ‘directamente del fermentador’. Yeah!
Allí, a la sombrita, en
La Hontana, tras una larga charla y unas buenas cervezas nos pusimos filosóficos y místicos. Y llegamos a una conclusión: la excelencia de una feria cervecera no se mide solo por el renombre de las cerveceras que participan ni por el número de expositores. No. Esos aspectos son importantísimos, por supuesto, pero no son los más importantes. De hecho, el renombre a veces no implica nada.
Hay detalles que a veces se pasan por alto que son precisamente los que pueden marcar la diferencia. Precisamente esos detalles son los que hacen que El Milanito sea actualmente una de las mejores ferias cerveceras del país:
-El enclave, Montemayor de Pililla, y el espacio concreto donde se celebra, una arboleda preciosa y el restaurante La Hontana;
-la calidad de las actuaciones musicales. En anteriores ediciones actuaron Celtas Cortos o La Frontera, y este año lo hará Arizona Baby.-la calidad de la oferta gastronómica-y el espíritu de la organización hacen que El Milanito sea una fiesta para toda la familia (hay incluso zona infantil!!). Y, por supuesto, la calidad de la cerveza hace que sea una ‘fiesta de la cerveza’.
En definitiva, El Milanito es lo que es porque refleja la calidad humana de sus organizadores.
Tenemos pendiente este festival y no tenemos perdón. De este año no pasa.
Este año El Milanito se celebra el 25 y el 26 de agosto y nosotros vamos, y tú deberías hacer lo mismo.