¿Qué significa maridaje?

Parece evidente que maridaje puede tener alguna relación con marido, con matrimonio… De hecho, una de las acepciones del verbo maridar es casar, «unir, enlazar, íntimamente». El diccionario de la RAE dice que el maridaje es la «Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí».

Sin embargo, en Gastronomía, el maridaje trata de ir un poco más allá.

El maridaje no es comer y beber a la vez, no. El maridaje tampoco no es juntar alimentos y bebidas que pegan, no. No es tan sencillo.

Yo os podría contar… y de hecho, lo voy a hacer, la experiencia que me abrió los ojos y la mente al maridaje, es decir, mi epifanía ‘marital’.
Lo recuerdo muy bien. Me chifla el queso, cualquier tipo de queso, hasta los tranchetes… quiero decir que tengo el morro fino con el queso pero no le hago feos a ninguno. Recuerdo que había comprado un queso así, un poco especial, caro, digamos gourmet, y tenía tantas ganas de meterle mano que esa noche decidí cenar ese queso y una cervecita de trigo alemana, de esas de medio litro, para pasar mejor el queso.

Qué es el maridaje

La cerveza es tan amplia y tan variada, y abarca tantísimos registros, que es una aliada muy valiosa en la mesa.

El maridaje es la combinación íntima y armónica de dos o más elementos gastronómicos, generalmente un alimento y una bebida, con el objetivo de realzar el placer de su degustación. Dicha unión debe ser sinérgica, es decir, debe permitir apreciar los elementos por separado y, además, generar un valor nuevo.

El maridaje es la combinación de dos o más elementos gastronómicos con el objetivo de realzar el placer de su degustación. Dicha unión debe permitir apreciar los elementos por separado y, además, generar un valor nuevo.


Es decir, el maridaje no es juntar cosas, ni siquiera es juntar cosas que quedan bien juntas. Solo se puede hablar de maridaje cuando la unión de esos elementos, bebida y alimento, dan lugar a un efecto nuevo.

¿Qué es maridar un alimento?

Maridar un alimento es unirlo a otro (hasta que la muerte los separe… ¡es broma!) de tal manera que juntos sean mejor y diferentes que por separado.

La gastronomía es el arte de los alimentos y de su percepción. En esta percepción participan todos los sentidos y, sobre todo, la subjetividad, que es el conjunto de todos los ‘sentidos’ internos y menos conscientes.

¿Cómo se marida un alimento?

La gastronomía es el arte de los alimentos y de su percepción. En esta percepción participan todos los sentidos, la vista, el gusto, el olfato, el tacto y, en cierta medida, también el oído y, sobre todo, la subjetividad, que es el conjunto de todos los ‘sentidos’ internos y menos conscientes.

Es difícil hablar del maridaje porque hablamos de placer y el placer es inefable, anárquico, imprevisible, subjetivo, sorprendente y desafiante.

La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias.  Séneca

Pese a que es muy difícil establecer normas o reglas en el maridaje, sí hay ciertas pautas que pueden ser orientativas y que nos pueden servir como punto de partida en la investigación de los maridajes. De esas normas o pautas te hablaremos en otro post.

Blog-sobre-cerveza