
El equipo necesario para hacer cerveza en casa
Hay tantas maneras de hacer cerveza como cerveceros, así que cada cervecero tiene su propio equipo, personal y a veces casi intransferible porque sólo lo entiende él. En la elaboración de cerveza la única regla es obtener el resultado que tú quieres, y eso pasa por respetar ciertos parámetros de temperaturas y tiempos. Da igual los medios que utilices para ello. No hay ortodoxia ni reglas.
En nuestra web puedes adquirir todo lo necesario para hacer cerveza en casa.
Los equipos en cada caso suelen responder a factores de tiempo, espacio y dinero. Se pueden adoptar desde soluciones económicas hasta instrumentos muy sofisticados: PHmetros, termómetros electrónicos, cubas de maceración de acero inoxidable con filtro y válvula, molinillos eléctricos… o incluso máquinas de esas que te lo hacen casi todo, que controlan todas las temperaturas y los tiempos y solo tienes que apretar un botón.
Airlock o trampa de agua

Airlock, trampa de agua o sello de agua o sifón es un instrumento que permite la salida de gas de un recipiente cerrado herméticamente sin que entre aire o haya retorno.
En el caso de la fermentación, el airlock permite la salida del CO2 que produce el proceso metabólico de la levadura y protege la cerveza de contaminaciones porque impide la entrada de microorganismos o de oxígeno.
Báscula

Báscula
Para poder pesar los ingredientes, es necesaria una báscula de precisión. Una báscula como la que tienes en la cocina es suficiente. Si tienes que comprarte una, te recomendamos que sea hasta 5kg porque así también te sirve para pesar la malta.
Botellas de vidrio o barriles

Botellas
Botellas para embotellar. Pueden ser de cualquier capacidad, de 20cl, 25cl, 33cl, 37,5cl, 50cl, 75cl… pero sí deben tener una característica: vidrio oscuro y grueso.

Barriles
Una manera fácil, cómoda y rápida de envasar tu cerveza es utilizar barriles. Los hay de metal de 5 litros de capacidad reutilizables.
Las ventajas de este sistema:
- El envasado es muchísimo más rápido.
- Te ahorras las chapas y el chapador y las botellas.
- La cerveza ocupa muchísimo menos sitio.
- Es mucho más cómodo limpiar un barril que las 15 botellas que necesitarías para el mismo volumen de cerveza.
Frente a las muchas ventajas, este método tiene también sus contrapartidas:
- La elaboración debe ajustarse todo lo posible al volumen total de los barriles.
- No puedes repartir cerveza entre tus amistades.
- El barril, una vez abierto, no puede tardar en ser consumido.

Chapador y chapas
¿Hace falta que te diga para qué es necesario un chapador?
Pues te hace falta un chapador y chapas para botellas de 26 o 29mm

Cuchara larga de PVC
Nunca utilices instrumentos de madera en la elaboración de cerveza porque es un material poroso y no se puede desinfectar bien. Siempre plástico o metal.

Desinfectante
Chemipro Oxi es un esterilizante a base de percarbonato sódico que puedes utilizar para esterilizar las botellas y los utensilios.
Este producto con oxígeno activo es ecológico y no necesita aclarado.

Escobilla para limpiar botellas
La escobilla no es imprescindible, solo se requiere si las botellas que usas para envasar han sido usadas previamente y se ha formado costra de levadura en las paredes o el fondo.

Espumadera
Al hervir se forma una espuma en la superficie del mosto que retiraremos con la espumadera.
En esa fase del proceso, no hay riesgo de contaminación bacteriana de la cerveza porque el hervido esteriliza el mosto, así que puedes emplear un instrumento de madera, sin embargo, te recomendamos el plástico porque es más fácil de limpiar.
Fermentador

Necesitamos dos recipientes en los que fermentar el mosto. Pueden ser de acero, de plástico o vidrio y tienen que tener una capacidad lo más ajustada posible al volumen que vamos a elaborar.
Fermentador primario
Puede ser un cubo de plástico apto para uso alimentario con tapa. Es muy cómodo que tenga un grifo con un filtro y un agujero en la tapa para colocar el airlock.
Fermentador secundario
Puede ser un cubo de plástico apto para uso alimentario pero en esta fase es recomendable que la levadura esté lo menos posible en contacto con el aireasí que ha de ser un recipiente inaja, garrafa, etc de cuello estrecho y de la capacidad exacta de la cerveza o lo que llamamos un ‘cubitainer’.

Hidrómetro / densímetro
Para medir la densidad del mosto antes y después de la fermentación. Su funcionamiento se basa en que un cuerpo se hunde más en un líquido cuanto menor es la densidad del líquido.
Enfriador
Tras el hervido, es necesario enfriar el mosto todo lo rápido que sea posible.
En casa contamos con dos sistemas para enfriar el mosto rápidamente: el serpentín o el intercambiador de temperatura de placas. Ambos son fáciles de usar y eficaces, así que nosotros te vamos a hablar de los dos para que tú elijas el que más te convenga.
Es una mala idea tratar de enfriar la cerveza sumergiendo la olla o el fermentador en agua con hielo, que lo sepas.
Serpentín
Se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vapores provenientes de la destilación en un calderín y así condensarlos en forma líquida. Suele ser de cobre o acero inoxidable porque son materiales que conducen el calor fácilmente.
Enfriador de placas

Los enfriadores de placas son más eficientes y cómodos que los serpentines, aunque también son bastante más caros.
El sistema de los enfriadores de placas se basa en los mismos principios: el agua caliente se lleva la energía del mosto. Cuantas más placas, más eficiente resulta.

Olla de acero inoxidable
Se venden sofisticadas calderas eléctricas de acero inoxidable, con una resistencia y un termostato, que lo mismo te sirven para macerar que para cocer.
Vale cualquiera, si es de acero inoxidable mejor. La capacidad debe ser la adecuada para la cantidad de hidromiel que quieras hacer.

Macerador


Algunas empresas proponen macerar calentando la malta hasta la temperatura adecuada utilizando, por ejemplo, una olla, removiendo rápidamente para repartir el calor. Nosotros desaconsejamos ese método ya que es prácticamente imposible homogeneizar la temperatura. La malta que entra en contacto directo con la fuente de calor se caramelizará y la que quede más alejada no llegará a rendir todo lo necesario, con lo cual perderemos mucho rendimiento.
No sólo simplifica el proceso con respecto a otros sistemas, sino que además mejora la calidad de nuestra cerveza porque tenemos un control casi absoluto de la temperatura durante esta fase.
Además, al tener un filtro y un grifo, podemos evacuar el mosto de la termonevera simplemente colocando la olla debajo y abriendo el grifo.

Probeta
La probeta nos permite tomar una muestra del mosto o cerveza para medir la densidad con el hidrómetro.
Es necesario que sea lo suficientemente alta para que el densímetro flote sin tocar el fondo.
Tapón de goma horadado

Tapón de goma horarado para tapar el fermentador y colocar la válvula de aire.

Termómetro
Para controlar la temperatura tanto de cocción como del mosto en el momento de la inoculación de la levadura.

Tubo para trasvase
Se le llama también tubo de ‘u’. Su peculiar forma hace que, al aspirar la cerveza para trasvasarla no levante la levadura depositada en el fondo del fermentador.
Tubo de silicona
Tubo de silicona para uso alimentario. Lo utilizarás para trasvasar la cerveza de un fermentador a otro y, si el fermentador no tiene grifo, también para embotellar porque al tubo de silicona puede conectarse al tubo con válvula.
Con un tubo de silicona de una longitud de 1,5m es suficiente.
La silicona es resistente a las temperaturas altas y no transfiere sabores desagradables a la cerveza.