Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España
Tienda Oline de Cerveza Envíos España

¿Qué son los lúpulos nobles, cuáles son y por qué se llaman ‘nobles’?

Los lúpulos ‘nobles’ son una categoría que responde a una clasificación tradicional. Antes eran los lúpulos más apreciados por ser los originales, sin embargo ahora no tienen apenas atractivo, por ser suaves y ‘discretos’.

Alemania y República Checa
Alemania y República Checa

Se llaman ‘lúpulos nobles’ a las primeras variedades de lúpulo cultivadas para la industria cervecera en regiones centroeuropeas de gran tradición, República Checa y Alemania.

Estas variedades de lúpulo tienen un importante peso cultural y en la historia de la cerveza, además de ser capitales en la economía de sus regiones de origen por su gran peso en la agricultura local.

Las variedades nobles

Estas variedades son Tettnanger, Saaz (Zatec), Hallertau Mittelfrüh y Spalt y deben su nombre a las localidades donde se cultivan de forma tradicional, tres regiones alemanas y una checa.
Como en los asuntos de la nobleza y el abolengo se valora el pedigrí, los cultivadores de estas zonas han presionado para que solo se consideren lúpulos nobles auténticos las plantas de esas mismas variedades cultivadas en las zonas originales. Así pues, el auténtico Saaz noble es aquel que se cultiva en Zatec, una zona de Bohemia (República Checa), el Hallertau Mittlefrüh auténtico es el cultivado en la región del mismo nombre, Hallertau, en Baviera (Alemania), al norte de Munich, la zona de plantaciones de lúpulo más importante del mundo, con 178 km² ; el Tettnang se cultiva en Baden-Wüttenberg, al sur de Alemania, tocando a Suiza, y el Spalt en la región de Nüremberg.

¿Cómo son y para qué se utilizan los ‘lúpulos nobles’?

Las cuatro variedades de lúpulos nobles tienen unas características similares: son lúpulos que aportan muy poco amargor y aromas muy suaves y delicados a la cerveza. Actualmente se han desarrollado otras variedades de características muy parecidas, por lo que utilizar lúpulos nobles se debe más a un reclamo publicitario que apela a la tradición y al legado cultural cervecero que a exigencias reales de la elaboración cervecera.

Estos lúpulos nobles son los que deben emplearse en los estilos tradicionales de las zonas donde se cultivan originalmente, es decir, los estilos originales de Alemania y República Checa: Weizen, Pilsener, Marzën, Dunkel, Berliner Weiss… cuando se pretende ser fiel al rigor histórico.

Blog sobre cerveza