Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Las botellas de cerveza artesana son oscuras para evitar la degradación fotoquímica de la cerveza, es decir, la cerveza es sensible a la luz y si se ve expueta a ella, se deteriora.

Es necesario proteger la cerveza de la luz.

Las botellas de cerveza artesana suelen ser oscuras para proteger la cerveza de la luz.

¿Por qué la luz estropea la cerveza?

La luz perjudica la calidad de la cerveza porque los rayos ultravioleta degradan determinados compuestos del lúpulo. Esta reacción fotoquímica genera sustancias sulfurosas que dan lugar a aromas y sabores desagradables. Este fenómeno de degradación de la calidad de la cerveza se llama «skunking» o ‘golpe de luz’. Esto es especialmente acentuado si se trata de cerveza artesana o casera, ya que en su elaboración suele emplearse mucha más cantidad de lúpulo que en las cervezas ‘industriales’.
De hecho, la mayoría de cerveza ‘industriales’ no cambiarían demasiado aunque pasaran un verano en las playas de Cancún. Ejem.
Se dice qeu las cervezas que han padecido un golpe de luz huelen a mofeta. ¿Y cómo huele una mofeta? Pues la verdad es que no lo sé, he leído por ahí que es un olor muy parecido a podrido pero muy, muy intenso.

Botella de cerveza de color verde.

El color verde no protege tanto la cerveza de la luz, pero en muchos casos no importa demasiado.

¿Qué color es mejor para las botellas de cerveza?

Pero no todos los colores oscuros protegen igual la cerveza de la luz.
Para proteger la cerveza artesana de los efectos no deseables de la luz, las cervezas artesanas se envasan en general en botellas de color marrón, ya que este color puede detener un 85% de los rayos ultravioletas. A veces se emplean botellas de color verde pero este color no es tan eficiente en la protección de la cerveza.

Algunas cervezas se embotellan en vidrio transparente pese a que este tipo de envase deja expuesta la cerveza a la luz. Esto se debe a que la cervecera prefiere mostrar el color y la limpidez de un producto, ya que algunos consumidores consideran esto un indicador de calidad.

Botella de cristal blanco
Botellas de cerveza oscuras

El color marrón es mucho más eficaz para evitar la degradación fotoquímica.

La lata como envase de cerveza craft

Todo esto que te hemos contado es por lo que, en los últimos tiempos, la lata va tomando posiciones y reemplazando a las botellas en los lineales y las neveras de los locales especializados. Las latas son envases completamente opacios y protegen y protegen de la luz las cervezas lupulizadas. Por esto motivo, apenas se embotellan cervezas de estilos NEIPAs, HAZY IPAs e IPAs y casi todo se envasa en latas.

Blog sobre cerveza