Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Iron Maiden y sus cervezas lo petan de nuevo.

No. Aunque ahora miles de fans estén deseando gastarse sus dineritos en ellas, no vamos a decir que las cervezas de Iron Maiden son la caña, buenísimas, no, No. Porque no sería cierto.

Las cervezas de Iron Maiden son un claro ejemplo del poder del fenómeno fan, que es capaz de convertir en éxito un producto.

La cerveza Trooper cumple 10 años

Se cumplen 10 años del lanzamiento de la primera de las cervezas de Iron Maiden, «Trooper».

Los ‘expertos’ en cerveza no le augurábamos tanta vida, sin embargo, los expertos en mercadotecnia seguramente sí: Esta cerveza, inspirada en una icónica canción de la banda, no tardó en convertirse en un éxito rotundo entre los fans de la banda, que son millones.

¿Y cómo quieren celebrarlo los británicos metaleros?

Con motivo del 10º aniversario, Iron Maiden y la cervecera Robinsons vuelven a capitalizar la marca Iron Maiden deleitando a sus fans con dos productazos que se van a vender como los churros.


Iron Maiden presenta una edición limitada de la cerveza «Trooper» original con una etiqueta especial conmemorativa de su décimo aniversario.

Pero la celebración de los 10 años de la aventura cervecera de la banda inglesa no acaba aquí. Parece ser que en términos cerveceros Iron Maiden quiere dar un paso más y ha exigido a Robinsons un mayor esfuerzo. Iron Maiden ha decidido abandonar la comodidad de los gustos genéricos y arriesgar algo más.

Trooper X Imperial 10th Aniversary, una Imperial Stout de 10%Alc/Vol, presentada en una botella de 66cl con un estuche muy chulo.

Trooper X Imperial 10th Aniversary 66cl

Pero hablemos un poco de la protagonista de esta historia…

La historia de Trooper

Robinsons Brewery es una cervecería independiente con sede en Stockport, Inglaterra. Fundada en 1838 por William Robinson, el control de la empresa ha pasado por seis generaciones de la misma familia. Robinsons era reconocida por la calidad de sus productos. Sin embargo, apenas nadie había oído hablar de Robinsons fuera de su entorno local hasta 2013.

¿Y qué ocurrió en 2013? Pues que la grandiosa banda de rock Iron Maiden, escogió a la pequeña cervecera de Stockport para estrenarse en el escenario de la cerveza craft.

¿Que quiénes son los Iron Maiden? No, a eso no voy a responderte… Ya deberías conocer a la banda de heavy capaz de movilizar a millones de fans.

En 2013, Iron Maiden presentaba su primera cerveza oficial, la que llegó a ser famosa cerveza «Trooper».

Con su icónico diseño de etiqueta y el famoso Eddie de la portada del álbum «Piece of Mind», Trooper causó furor y se convirtió rápidamente en un objeto de deseo para los coleccionistas y los seguidores de la banda, pero, ¿qué hay dentro de las botellas?

¿Cómo es Trooper, la cerveza que conquistó los paladares de los fans?

Trooper fue un éxito tanto en ventas como en adoración e idealización entre los amantes de la banda, un auténtico fenómeno para la sociología, pero no cuajó tanto entre los amantes de la cerveza en general, que beben cerveza y no etiquetas.

En términos cerveciles, la Trooper no es precisamente una maravilla. Se trata de una cerveza ale, de perfil británico, de color ámbar con un sabor bastante genérico que no ofrece nada innovador o sorprendente. Trooper no arriesga ni se esfuerza, no aspira más que a ser un producto apto para una inmensa mayoría. Su éxito radica en la lealtad inquebrantable de los fans de Iron Maiden, dispuestos a comprar cualquier producto relacionado con la banda.

Como era de esperar, a la vista del fenómeno Trooper, el universo del rock se volcó en la cerveza, al ver en ella la posibilidad de monetizar la lealtad de sus fans. Durante unos años, no había banda que se preciara que no tuviera su propia ‘cerveza oficial’. Este fenómeno llegó también a España donde bandas de segunda fila presentaron también sus cervezas ‘oficiales’.

Iron Maiden y su salto al mundo cervecero:
Un regalo para los fans y también para quienes vivimos de vender cerveza.


Comprar cervezas de Iron Maiden


La evolución de Trooper, simple mercadotecnia

Tras el éxito de «Trooper», Iron Maiden y Robinsons, para aprovechar el entusiasmo de los fans y la creciente popularidad de su línea de cervezas, lanzaron otras variedades, algunas algo más arriesgadas que la primera pero sin mucha ambición.

1. Trooper 666: Esta cerveza es una versión más fuerte de la original que no aporta mucho en términos de sabor o complejidad.

2. Red ‘N’ Black Porter: Aunque esta cerveza es presentada como una cerveza compleja, esta porter no destaca frente a otras opciones de su estilo disponibles en el mercado.

3. Fear of the Dark: Esta cerveza Stout de edición limitada tiene un perfil más interesante que otras de la gama, pero nada en ella justifica su existencia más allá de su relación con el grupo y la atracción de los coleccionistas.

En conclusión: Hasta ahora, la serie de cervezas Trooper iba dirigida a los fans de Iron Maiden, y ya estáQuizá la nueva Trooper Imperial Xth Aniversary marque un cambie de rumbo y el matrimonio Iron Maiden & Robinsons nos depare sorpresas agradables también a los cerveceros.

Bravo por Iron Maiden y Robinsons

Aunque las cervezas de Iron Maiden no destacan por su calidad cervecera, son un éxito en términos de venta. Su éxito radica en el poderoso fenómeno fan que rodea a la banda ya que los seguidores incondicionales están dispuestos a probar y coleccionar cualquier producto relacionado con sus ídolos, sin importar si alcanza un mínimo de calidad.
Es innegable la capacidad de Iron Maiden para crear una comunidad global de fans apasionados.

En última instancia, que estas cervezas sean tan populares y exitosas en el mercado, se debe a la conexión emocional que tienen los seguidores con la banda.
Conexión emocional = satisfacción = felicidad.
De conexiones emocionales podemos hablar largo y tendido los que trabajamos con cerveza craft, porque es quizá el factor más determinante en la decisión de compra. Los paladares expertos no son inmunes a la influencia de la conexión emocional sucumben muchísimas veces a la influencia de la marca, de la etiqueta, del nombre, del origen… ¿Cuántos paladares expertos cerveceros están dispuestos a pagar un 30 o 40% más por una Mikkeller solo porque es Mikkeller? ¿Cuántas veces nos decidimos por una cerveza, descartando otras similares, porque nos gusta la etiqueta, porque el nombre hace alusión a una peli que nos encanta, porque la cervecera es de mi pueblo… ¿Cuántas veces determinante en la elección de compra un factor ajeno a la calidad del líquido?

La cerveza es un producto totalmente prescindible, ahí radica su encanto y su magia. Es superflua, banal, trivial, hedónica… y su existencia, en la actualidad, solo tiene un sentido, que es hacer feliz a la gente. Y es obvio que la unión entre Iron Maiden y Robinsons hace felices a miles de fans.

Por todo esto, las tenemos todas en nuestra web sin ningún rubor! Y además bien contentos que estamos de ello. Porque no, no son las mejores cervezas del mundo; sí, son un producto de marketing… y hacen feliz a mucha gente, y de eso se trata.