Tan amadas como denostadas, tan polémicas como deseadas… hay quien las llama las Anti-IPA… son caras, son feas, empachan… y a algunos puristas les parecen una ‘marranada’.
Me dedico a la cerveza desde hace más de 15 y no he conocido una revolución comparable a la que han traído consigo las Hazy IPA en general y las NEIPA en particular. Las Hazy IPA han sido capaces de crear una cultura entusiasta a su alrededor tan potente que está cambiando incluso el modelo de fabricación, distribución y consumo de la cerveza.
Las Hazy India Pale Ale han provocado una auténtica revolución en el mundo de la cerveza artesana y nos ha vuelto un poco locos a todos.
Las Hazy IPA solo son una moda
A su aparición en el mercado, muchos fueron los que opinaron que la afición a este tipo de cervezas iba a ser una moda, como en su momento fue la afición a las Brut IPA, que parecían que iban romper la pana y al final pasaron sin pena ni gloria.
También se decía que las IPA’s iban a ser una moda y que los paladares volverían a interesarse por las cervezas de perfil más clásico, tradicionales del viejo continente, sin embargo la trayectoria de países más adelantados que el nuestro en términos cerveceros y las cifras que arroja el mercado, confirman que el estilo IPA es el rey desde hace años, muchos años.
Nosotros creemos que las Hazy IPA’s, en general, y las NEIPA’s en particular, han llegado para quedarse porque tienen todo lo necesario para calar en el público. Lo que probablemente sí sea una moda es esa fiebre por rizar el rizo lupulero, por extraer más y más sabor y aroma a este ingrediente, en un triple salto mortal con tirabuzón hacia atrás en el que se han empeñado los fabricantes para intentar distinguirse de la competencia y coronarse reyes de Instagram. Creemos que las NEIPA’s se estabilizarán y que con la madurez llegará también la moderación de los precios… porque, sí, las NEIPA’s son caaaaaaaras.
Poca durabilidad
Muchos ‘expertos’ y profesionales son muy críticos con este tipo de cerveza. Uno de los motivos que alegan es su poca durabilidad, y tienen razón, como hemos visto antes: las NEIPA’s tienen que consumirse muy frescas. Esto que parece poco relevante, lo es, y mucho: Las NEIPA’s tienen que consumirse ultrafrescas y conservarse en frío, y estas exigencias suponen una presión muy fuerte para la cadena de distribución.
Además, esta falta de durabilidad se interpreta como falta de técnica en la elaboración y descuido en el resultado.
Todas son iguales
Algunos opinan que casi todas las HAZY IPA son iguales.
Bueno, quienes opinan esto tienen mucha parte de razón: las NEIPA’s se parecen muchísimo entre sí, la cuestión es ¿eso es malo? Si a la gente le gusta beber lo mismo con distinto nombre, ¿cuál es el problema?
Técnicamente defectuosas
Algunos cerveceros alegan que este tipo de cerveza no es ‘serio’, ya que se basa en lúpulo a cascoporro con un buen equipo y listo. Que no requiere cuidar ni mimar el producto. porque se basa en el echar cuanto más lúpulo, mejor. Que el lúpulo oculta defectos que se percibirían si no estuviera.
Y tienen también parte de razón, pero volvemos a lo anterior: ¿y cuál es el problema, si a la gente le gusta?