Teléfono: 935014719    Mail:
Su compra
Carro vacío
Portes tienda online de cervezas 2D2Dspuma

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede cambiar la configuración u obtener más información. Saber más

Acepto

Cervezas India Pale Ale, IPA, ¿qué son? ¿Cómo son?

Las Cervezas IPA, India Pale Ale 

La cerveza IPA es el estilo cervecero que más tirón tiene, porque sus aromas y sabores a frutas tropicales, a cítricos, flores y hierbas silvestres son la perdición de casi todos los cerveceros.
Brewdog Punk IPA, una India Pale Ale cotidiana.Ese fuerte atractivo ha hecho que cervezas de estilo IPA como la Brewdog Punk IPA, una IPA de perfil muy americano, llena de notas a lima, pomelo y pino, haya conseguido implantarse en los lineales de muchos establecimientos de alimentación. Esta presencia fuera de los establecimientos especializados en cerveza ha hacho de la cerveza IPA un elemento cotidiano.

2D2Dspuma tiene una amplísima oferta de cerveza IPA y la pone a tu alcance con un click.


Comprar cerveza IPA en tienda online 2D2Dspuma

¿Quieres saber más sobre las cervezas IPA?

¿QUÉ ES UNA CERVEZA INDIA PALE ALE?

Las cervezas de estilo IPA no es más que una Pale Ale (cerveza de alta fermentación pálida típicamente británica) con más alcohol y más lúpulo, sobre todo más lúpulo. Su nombre tiene relación con su origen y es muy interesante.

EL ORIGEN DE LAS CERVEZAS INDIA PALE ALE

A principios del siglo XVIII, India era colonia inglesa.
En aquella época, en India no había los ingredientes ni la tecnología necesaria para elaborar cerveza y los soldados y funcionarios ingleses destinados allí no querían renunciar a ella, así que decidieron enviarla desde Inglaterra.

Como tampoco existían los aviones, la ruta habitual desde Inglaterra a la India era marítima y recorría toda la costa de África hasta el Cabo de Buena Esperanza y llegaba a Calcuta o Bombay atravesando el Índico. Era un viaje larguísimo, duraba meses. Como tampoco existía ni el transporte refrigerado, ni la pasteurización ni los conservantes y estabilizantes artificiales, los únicos conservantes de la cerveza eran el lúpulo y el alcohol, pero no era suficiente y la cerveza, sometida a muchos cambios de temperatura, se estropeaba.

Un cervecero londinense, George Hodson, encontró la solución: aumentar el grado alcohólico de la cerveza y la cantidad de lúpulo. Una vez en su destino, a la cerveza 'concentrada' se le agregaría agua y se obtendría, así, una cerveza 'normal'.
Cuando ingleses residentes en India probaron aquella cerveza 'concentrada', les encantó y decidieron no echarle agua. 
A partir de entonces, las Pale Ale más fuertes y más lupulizadas que se elaboraban para enviar a India recibieron el nombre de India Pale Ale. Poco a poco, el estilo se estandarizó y ha llegado hasta hoy.

¿CÓMO SON LAS CERVEZA IPA?

Hay tantos tipos de IPA que no se puede hablar de características generales del estilo. Solo tienen en común es el resultado de la adición extra de lúpulo: mayor amargor y aromas a lúpulo. 

Se llaman Pale a pesar de que pueden tener un color un poco más oscuro para diferenciarlas de las brown o las porter, mucho más oscuras.

Así pues, las cervezas IPA tienen estas cuatro características principales: 
-Son cervezas de alta fermentación.
-Las cervezas estilo IPA son rubias, con un color que va del dorado al cobrizo oscuro.
-Son cervezas tradicionalmente transparentes (en otro momento hablaremos de las NEIPA, las cervezas IPA turbias que están tan de moda).
-Su graduación alcohólica oscila entre el 4,5 y el 7,0%Alc./Vol. (por encima de esa graduación empezamos a hablar ya de Double IPA). 
-Tienen más lúpulo que el resto de cerveza, lo cual les aporta más amargor, y sabores y aromas a frutas tropicales, flores, hierbas, especias... dependiendo de la cantidad y de la variedad del lúpulo empleado.
-En boca son cervezas bastante ligeras, con una carbonatación media. Sensación de sequedad pero no astringencia. Final frutal o floral bastante seco y amargo y muy duradero.

Ese amargor puede hacer que de entrada el paladar, acostumbrado a cervezas 'amables' de perfil muy popular, las rechace.
No hay que olvidar que de forma natural el ser humano rechaza los alimentos amargos porque muchas sustancias venenosas de la naturaleza tienen ese sabor.

Dos cervezas IPA muy diferentes entre sí:

Existen cientos y cientos de variedades de lúpulo, igual que hay decenas y decenas de tipos de malta, del mismo modo que existen infinidad de cepas de levadura distintas... además, el agua y los distintos procedimientos aplicados al proceso de elaboración de cerveza son cruciales en el resultado final de una cerveza... todo esto hace que haya tantos tipos de IPA como referencias en el mercado, que pueden llegar a ser muy distintas unas de las otras.

Menduiña Lobishome, una IPA 'dura'. Menduiña Lobishome es una cerveza estilo IPA muy amarga y muy seca.

Si quieres probar una cerveza IPA especial, prueba Menduiña Lobishome, elaborada por los gallegos Adegas Menduiña. Pero te advertimos que no es una cerveza fácil. Menduiña Lobishome es extremadamente seca y amarga, dura, muy dura... un trago dominado por un amargor brutal, lleno de notas cítricas y de pino.
En Menduiña Lobishome predomina el carácter del lúpulo Sorachi Ace, un lúpulo muy particular. 

Althaia Mascarat, la contradicción de las IPA
Si te apetece probar una India Pale Ale totalmente atípica, prueba una IPA negra, las conocidas como Black IPA.

Uno de los mejores representantes de IPA's negras de nuestro país es Althaia Mascarat. Althaia Mascarat, una IPA negra, muy negra. 
Althaia Mascarat maltas negras que aportan notas acafetadas y achocolatadas y lúpulos americanos que aportan aromas y sabores a cítricos y frutas tropicales


El término Black IPA, India Pale Ale Negra, es de por sí contradictorio ya que Pale Ale significa literalmente ale pálida, con lo cual una India Pale Ale no puede ser negra pero... en este caso se ha impuesto una denominación pensando en el mercado. 

Las Black IPA tienen todo lo bueno de las IPA's, es decir, el sabor a lúpulo, el amargor, los sabores a frutas, a flores... y, además, todo lo bueno de las cervezas negras, las stout, o sea, notas a café, chocolate, regaliz...

Te iremos proponiendo otras cervezas IPAs con valores que las hagas distintas para que adentres en la jungla del lúpulo sin perderte.