Teléfono: 935014719    Mail:
Su compra
Carro vacío
Tienda online de cerveza portes gratis 2D2Dspuma

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede cambiar la configuración u obtener más información. Saber más

Acepto

¿Qué es una IPA? Cervezas India Pale Ale, ¿qué son?

Las Cervezas IPA, India Pale Ale 

IPA cerveza India Pale Ale qué es una IPA¿Qué es la cerveza IPA?

Es una pregunta sencillísima de responder: una cerveza IPA es una cerveza de un estilo cervecero concreto. Pregunta respondida.

Una cerveza IPA es un tipo de cerveza. Hay muchos tipos de cerveza y las cervezas IPA son un tipo de cerveza más, llamado India Pale Ale, seCogollo de lúpulo muy presente en las cervezas IPAncillamente, lo que pasa es que tiene tanto éxito que es el preponderante en el mercado.
Ahora no hay cervecera que no tenga en su porfolio 3, 4 o 5 o más IPAs. Tampoco hay un bar cervecero que se precie que no tenga aproximadamente la mitad de su oferta consagrada a las IPAs, lo cual tiene una lectura triste, que es que se descuidan otros estilos muy interesantes.

El gusto entre los amantes de la cerveza artesana por las IPAs es más una devoción que una afición. 

Esta fiebre por las cervezas IPA ha llevado a que 'IPA' y 'cerveza artesana' se identifiquen tanto que mucha gente cree que son lo mismo, que IPA es otra forma de decir 'cerveza artesana' o 'craftbeer'. A eso se debe que se haya extendido el mito de que la 'cerveza artesana es muy amarga', algo rotundamente falso.
La cerveza artesana tiene mil registros, las hay amargas, sí, muy amargas, sí, y son muchas las cervezas artesanas amargas ya que el estilo copa el sector; pero no todas las cervezas artesanas son IPA ni todas las cervezas artesanas son amargas... 'Ojalá lo fueran', piensan algunos. 

¿Qué son las cervezas IPA exactamente?

Las cervezas de estilo IPA son cerveza Pale Ale (cerveza de alta fermentación pálida típicamente británica) con más alcohol y más lúpulo, sobre todo más lúpulo, que las Pale Ale 'a secas'. 

¿Qué significa IPA?

IPA es el acrónimo de India Pale Ale, que es el nombre tradicional del estilo. El nombre correcto es India Pale Ale y no Indian Pale Ale, como dice mucha gente; y no se pronuncia 'ipa', sino 'aipiei', aunque suene un poco a sobrao y dé vergüenza, porque es un acrónimo de un término inglés.

¿Y qué significa India Pale Ale?

India Pale Ale significa, mejor dicho, significaba en su momento, que la cerveza había sido elaborada con intención de enviarla a la India, de ahí lo de India. Lo de Pale Ale indicaba que, en comparación con todas las demás ales, más tostadas o incluso negras, esta era más pálida, una ale pálida. Y se pronuncia 'peileil'.

El nombre del estilo India Pale Ale tiene origen en el motivo de su creación y es una de esas bonitas historias que a todos los que nos dedicamos a la divulgación de la cultura cervecera nos gusta explicar y no perdemos la oportunidad. ¡Vamos a ello!

El origen de las cervezas IPA.

Las Pale Ale británicas no llegaban en buenas condiciones a la India en el blog 2D2Dspuma
A principios del siglo XVIII, India era un territorio, digamos, ocupado por Inglaterra de forma oficiosa. No fue hasta 1765 que los ingleses obtuvieron poder adminisitrativo sobre el territorio pero mucho antes el país estaba colmado de funcionarios y soldados británicos.
En aquella época, en India no había los ingredientes ni la tecnología necesaria para elaborar cerveza y los soldados y funcionarios ingleses destinados allí no querían renunciar a ella, así que decidieron enviarla desde Inglaterra.

Como tampoco existían los aviones, la ruta habitual desde Inglaterra a la India era marítima y recorría todo el norte de España, Portugal, la costa de África hasta el Cabo de Buena Esperanza y llegaba a Calcuta o Bombay atravesando el Índico. El viaje era larguito, ya te lo puedes imaginar, podía durar entre tres y siete meses, atravesando zonas climáticas muy distintas.
La cerveza viajaba en barricas herméticas de madera y como no existía tampoco la refrigeración, la cerveza alcanzaba muchas veces los temperaturas altísimas. Como tampoco existía la pasteurización ni los conservantes y estabilizantes artificiales de hoy día, los únicos conservantes que se le echaba a la cerveza eran el lúpulo y el alcohol, que no eran suficientes y la cerveza se estropeaba. Las botellas de porter, stout y pale ale llegaban ácidas a su destino.

Alrededor de 1760, George Hodgson, de Hodgson & Co, el fabricante de cerveza de Bow Brewery, al este de Londres, encontró la solución: Consciente de que el alcohol y el lúpulo proporcionan un ambiente hostil para los microbios que causan la acidez, tomó su receta de Pale Ale y le aumentó el grado alcohólico y la cantidad de lúpulo empleado. Además, durante la travesía, las cervezas 'maceraban' dentro de sus barriles con una adición extra de lúpulo, lo cual la protegía de la oxidación y de la proliferación de bacterias. Actualmente esta técnica se llama dry hop y ha sido adoptada por la mayoría de cerveceras que elaboran estilos lupulizados con objeto de hacer cervezas más aromáticas.

El lúpulo permitió la expansión de la cultura cervecera en el blog 2D2DspumaUna vez en su destino, aquella cerveza más alcohólica y lupulizada que se había elaborado expresamente para viajar, que no era sino cerveza 'concentrada', debía rebajarse con agua y dejarse en reposo unos días para que se asentaran todos los elementos en suspensión, incluida la levadura. Con este proceso se obtenía cerveza 'normal', muy parecida a la que se consumía en los pub ingleses. No tenemos constancia de en qué condiciones llegaba y cómo le había afectado el viaje, lo que es seguro es que durante el viaje el amargor se disipaba algo, y se deduce que el resultado no debía de ser muy malo a juzgar por la reacción de los ingleses residentes en la India. Estos, cuando probaron aquella cerveza 'concentrada', más fuerte y con un amargor más marcado, quedaron encantados y decidieron no echarle agua.

En 1821 las cervezas que iban a viajar a la India o a cualquier país de clima cálido tenían que tener una tasa de lupulado más alta, ya estaba regulado así. Sin embargo, todavía no se hablaba de esas cervezas como de un estilo como tal sino que se referían a ellas como "pale ale como se prepara para India", "pale export India ale", "India ale","pale India ale", “pale ale elaborada expresamente para el mercado de la India”, “pale ale apropiada para climas cálidos o consumo doméstico”... 
Etiqueta de la India Pale Ale de Allsopps en el blog 2D2DspumaAsí que Hodgson & Co. fue la primera cervecera en exportar sus cervezas a la India, luego llegaron muchos más y el mercado indio fue el escenario de una gran guerra comercial entre las cerveceras Salt, Allsopp y Bass. Por cierto, en el mercado local esas cervezas no tenían ninguna aceptación porque eran excesivamente amargas. Las que viajaban a la India no eran tan amargas porque el amargor se veía atenuado por el viaje.

Hasta que se dieron cuenta de que haciendo ciertas modificaciones en el agua, la cerveza era capaz de retener no solo el amargor desagradable del lúpulo sino también los aromas y sabores. En aquel momento en Inglaterra solo se empleaban lúpulos nobles, East Kent Golding, Fuggles... variedades bastante modestas en cuanto a aromas y sabores, pero el cambio de las cervezas fue importante, así también la aceptación de los ingleses, que empezaron a demandar las cervezas destinadas a la India para el mercado local.
Alrededor de 1840 ya se acuñó el término IPA, que no tardó en extenderse e implantarse, lo mismo que la afición por el estilo.

El Renacimiento de las India Pale Ale

La popularidad del estilo IPA fue declinando con el tiempo hasta casi desaparecer en la segunda mitad del siglo XX. 

Durante la década de los 80, cuando los americanos iniciaron el Renacimiento cervecero que se ha convertido luego en el fenómeno global del craftbeer, se dejaron seducir por esta historia de soldados, países exóticos y viajes de ultramar y recuperaron el estilo. 
Aparte del atractivo de la historia del origen de las IPA, estos aventureros de la malta, estos exploradores del lúpulo, estos osados de la levadura  vieron toooooodo el potencial del estilo clásico inglés y decidieron reinterpretarlo modernizándolo, aprovechando todos los avances tecnológicos. Por supuesto lo hicieron a su manera: emplearon ingredientes locales y le dieron al producto el enfoque típicamente americano de: a lo grande, a lo mucho, a lo bruto.

White Bay Brewing Company fue la primera cervecera norteamericana en elaborar una IPA. Luego fue Anchor Brewery, cervecera mítica casi legendaria, referente del craft mundial, a la que le debemos la recuperación de otros estilos. 

Posteriormente, y en consonancia con su forma de ser, los cerveceros yanquis siguieron explorando y aumentando la potencia de sus creaciones, dando origen al estilo IPA Americana, American IPA, con mucho más lúpulo y algo más de alcohol que sus colegas británicas. Luego decidieron dan un paso más y crearon la Doble IPA, la Triple IPA...
Pero de esto te hablamos en el siguiente artículo, si te apetece seguir con nosotros. 
Aunque también puedes hacer una pausa y echar un vistazo a nuestra tienda online, que tenemos un montón de cervezas y, por supuesto, muchas IPAs.cómo son las cervezas IPA qué tipos de cervezas IPA existen




¿Quieres saber más sobre las IPA? ¿Quieres saber cómo son las cervezas IPA y qué tipos de cervezas IPA existen?


Comprar cerveza IPA en 2D2Dspuma¿Quieres comprar alguna cerveza IPA?