Berliner Weisse
Comprar cervezas Berliner Weisse
Berliner Weisse, un estilo que estuvo a punto de desaparecer y que casi se ha puesto de moda.
¿Qué son las Berliner Weisse?
La Berliner Weiss es una especialidad regional de Berlín que se engloba dentro de las cervezas sour, que significa ‘ácidas’. Son cervezas muy peculiares que o te gustan mucho o no te gustan nada pero no te dejan indiferente, y que resultan extremadamente refrescantes.
Se clasifican dentro de las cervezas de trigo, porque llevan una gran proporción de este cereal, sin embargo, no tienen nada que ver con las típicas cervezas de trigo típicas de Baviera, las Heffe Weissbier.
Las Berliner Weisse son conocidas como ‘el Champagne del Norte’ por su perfil fino y carbónico. El estilo estuvo a punto de perderse, en la actualidad solo quedan dos cerveceras tradicionales que la elaboren, sin embargo, la revolución craftbeer la ha puesto de moda.
Seguro que ya te pica la curiosidad… Vamos a hablar del perfil sensorial de las Berliner Weisse.
¿Cómo son las Berliner Weisse?
Son cervezas muy pálidas, ácidas, refrescantes y de bajo contenido alcohólico.
ASPECTO: La Berliner Weisse tradicional es una pálida, muy pálida, de un color amarillo pajizo. Muchas veces tiene cierta turbidez, en parte por la presencia del trigo.Tiene una carbonatación viva y forma una abundante espuma blanca, esponjosa, que dura poco.
AROMA: El aroma de las Berliner Weiss recuerda a alimentos ácidos como frutas cítricas.
SABOR: En la boca domina la acidez pero no es demasiado intensa. La acidez de las Berliner Weisse se parece bastante a la del yogurt, luego te explicamos por qué, y no se parece en nada a la otra gran familia de cervezas ácidas, las de fermentación espontánea.
Tiene notas cítricas, florales y algo de pan blanco. El amargor y el sabor del lúpulo son muy bajos.
¿Por qué las Berliner Weisse son verdes y rojas?
Se puede tomar sola pero es tradicional añadirle un chorrito de mit Schuss, jarabe de aspérula, que la vuelve de color verde, o de jarabe de frambuesa, que la vuelve roja.
¿Por qué las Berliner Weisse son ácidas?
Las Berliner Weiss contienen entre un 50 y un 65% de malta de trigo, malta pils y lúpulos nobles en muy poca cantidad.
Las Berliner Weisse se sirven en unas copas con forma de cáliz, muy típicas.
Se fermenta con una combinación de levadura ale y de bacterias de ácido láctico, Lactobacillus Delbruckii, y es la actividad de este microorganismo la que le proporciona esta acidez. Recuerda que a los lactobacilos les debemos el yogurt, y que el yogurt es un poco ácido (por eso se le echa azúcar) porque transforma el azúcar de la leche en ácido láctico. Pues algunas cepas específicas de Lactobacillus son capaces de transformar el azúcar en ácido láctico y alcohol, y estas con las que se emplean en la elaboración de este estilo tan particular.
Mostrando los 3 resultados