
Bienvenido a 2D2Dspuma Tienda Online de cervezas.
Aquí puedes comprar cerveza artesana y de importación y todo lo que se necesita para hacer cerveza casera: equipos, kits para hacer cerveza, malta, lúpulo y levadura... y artículos cerveceros, como copas, jarras, packs, camisetas... también puedes comprar hidromiel!
El maridaje
El maridaje no consiste en ‘juntar dos cosas que pegan’, sino buscar una armonía entre dos o más elementos que al degustarse juntos produzcan más placer que por separado.
Y como el placer es el paradigma de la subjetividad, el maridaje no puede ser una ciencia exacta ni tener unas reglas fijas.
El queso y la cerveza tienen una relación ideal pero no siempre comprendida.
La combinación en maridaje del queso y la cerveza no es tan popular ni tiene el prestigio que la combinación queso – vino, sin embargo, es más amplia, más compleja y ofrece muchas más posibilidades de sensaciones gastronómicas.
La cerveza y el queso juntos consiguen efectos con un grado de complejidad inalcanzable para el vino debido a que el queso y la cerveza pueden resaltar las virtudes entre sí. De hecho, se decía que cuando te iba a dar un mal vino lo acompañaban de queso para tapar los defectos… ¿o era al revés?… Bueno, para el caso, es lo mismo.
¿Por qué marida mejor la cerveza con el queso que el vino?
Pues porque la cerveza no contiene taninos, sustancia presente en distintas medidas en los vinos que armoniza muy mal con los quesos porque solapa algunos de sus perfiles.
Otro motivo es que la cerveza abarca un espectro organoléptico mucho más amplio y puede darle réplica a quesos mucho más extremos con los que el vino no puede medirse.
Esta ‘cata’ es un ‘taller’ de maridaje de cervezas y quesos y se construye y evoluciona en cada sesión.
Trataremos a nivel teórico los fundamentos del maridaje en general y del queso y la cerveza en particular… y cataremos, sí, mucho queso y mucha cerveza.
‘Casaremos’ cervezas y quesos muy especiales para ilustrar el potencial de esta unión, en busca de efectos y sensaciones gastronómicas muy placenteras y sorprendentes.
‘Trabajaremos’ todos, aportando nuestras impresiones, sensaciones y conclusiones en una búsqueda común de las mejores combinaciones… y de las peores, en un clima de investigación desenfadado y lúdico.
Esta cata, relajada, desenfadada y nada magistral, llevada a dos manos por Enrique F. Ojanguren, de Asturias, País de Quesos, y Susana Giner, de 2D2Dspuma, se alimenta de la aportación de todos los participantes porque, lo que en teoría funciona, la práctica a veces no lo respalda, y lo que está ‘bueno’ para unos a veces no convence a otros.
En cualquier caso, aprendamos mucho o poco (será mucho, ya lo verás), disfrutaremos de una selección de cervezas y quesos de autor excepcionales.
Tarifa plana 4,99€ (Península). Portes gratis a partir de 65€.