Comprar cervezas ácidas / sour beer.
Aquí puedes comprar cervezas Berlines Weisse, Gose, Grodziskie / Grätzer / Lichtenhainer, Lambic - Unblended Jonge / Oude, Lambic - Faro, Lambic - Fruited, Lambic - Gueuze, Sour - Flanders Red / Bruin, Sour / Wild Beer
Las cervezas ácidas son, quizá, el tipo de cervezas menos consumidas y a la vez más sorprendentes.
La primera vez que pruebas una cerveza ácida, no entiendes nada. Lo primero que piensas es que no es cerveza o que está mala. Para quien no las conoce, son más parecidas a un champagne o a una sidra asturiana que a una cerveza. Es lógico que de entrada sientas rechazo, lo mismo que te ocurrió cuando probaste la cerveza 'normal', el café o, qué decirte... las coles de bruselas. Piensa que tanto el ácido como el amargo son sabores que en la naturaleza están asociados a alimentos en mal estado o venenosos, ya que muchas plantas amargas son venenosas. Suele ser necesaria educación y habituación del paladar para poder apreciar estos dos sabores.
Y es curioso porque, con toda seguridad, la cerveza en sus inicios, y no tan inicios, era ácida. La cerveza que bebían los vikingos y los egipcios, los sumerios y los romanos tenía un marcado perfil ácido.
¿Por qué las cervezas ácidas son ácidas?
Las cervezas ácidas no son un estilo en sí mismas, ya que existen muchos tipos de cervezas ácidas. Tienen en común que son ácidas y complejas, pero algunas son secas, otras son dulces... y en cada caso la acidez se debe a algo distinto.
La acidez en la cerveza proviene de la presencia de ácido láctico o acético o de los dos, que los generan bacterias ácido lácticas como el lactobacillus y el pediococcus, o bacterias acéticas de otras clases que han fermentado la cerveza junto con la levadura. En algunos estilos, la acidez proviene de la malta, que se ha acidificado previamente al macerado.
Merece la pena probar este tipo de cerveza, las sour beers, porque desmonta muchos esquema.
Las cervezas ácidas exploran lo límites de esta bebida y ofrecen una perspectiva diferente. Además, como compañeras de mesa tienen un potencial enorme, al alcanzar registros ajenos la cerveza ale o al vino.
Cervezas de fermentación espontánea y cervezas Lambic
Las más célebres de entre todas las cervezas ácidas son las cervezas de fermentación espontánea. Eso significa que a la cerveza no se le inocula una cepa dde levadura controlada en laboratorio, sino que es la flora microbiana del ambiente la que fermenta el mosto, generalmente levaduras Saccharomyces y Brettanomyces, que transforman los azúcares en alcohol y dióxido de carbono, y potencialmente en ácido acético; y bacterias lácticas Lactobacillus y Pediococcus, que transforman los azúcares del mosto en ácido acético y CO2.
Las cervezas Lambic son cervezas de fermentación espontánea con una tradición de 400 años y denominación de origen: Sólo se elaboran en Bélgica, más concretamente en el valle del Senne. Las levaduras y bacterias presentes en este valle hacen que las cervezas Lambic sean únicas en el mundo.

Pruébalas. A veces ocurre que no puedes dejar de tomarlas.