Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Westvleteren 12

Quadrupel, 10,2%Alc/Vol.

15,45  con IVA.

Agotado

Peso 0,65 kg
%Alc/Vol.

10, 2

Fabricante

Abdij St. Sixtus – Westvleteren

Alérgenos

Gluten

Estilo

Quadrupel

Descripción

La Westvleteren 12, una cerveza tipo ale (como casi todas las trapenses), obscura, con 10% de alcohol y con un sabor fuerte en el que se pueden apreciar muchos y ricos matices.

Si hay una cerveza mítica es esta. Sin duda, la más apreciada de todas las cervezas trapenses. Seguramente la única cerveza del mundo de la cual existe un mercado negro.

LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO

Westvleteren 12 está considerada por mucha gente la mejor cerveza del mundo. Ratebeer, un ranking de cerveceros aficionados, la califica con 100 sobre 100.
Aunque establecer un ranking de calidad cuando de un producto tan amplio, diverso y con tantos registros, y donde las preferencias personales juegan un papel tan importante es muy difícil, Westvleteren 12 es, sin duda, una cerveza grandiosa.
Este reconocimiento mundial y el inmenso incremento de la demanda no ha alterado la rutina de la comunidad religiosa de la abadía belga de Saint Sixtus de Westvleteren, donde se producen las cervezas Westvleteren. Ni tan siquiera han aumentado la producción ni han incrementado el precio de sus productos, como haría cualquier empresa convencional, fieles a su máxima: “hacer cerveza para vivir, no vivir para hacer cerveza”.Tanta demanda, eso sí, les ha obligado a limitar las ventas a una caja por matrícula de coche que visita la abadía, previa reserva telefónica. A su vez los clientes tienen que “prometer” no venderla y reciben con su caja un recibo que indica “No revender“.

Su producción es la menor de todas las cervezas trapenses y sólo una pequeña parte se vende fuera del monasterio lo cual hace que, sin poner en duda su calidad, esta cerveza esté tan cotizada y sea tan codiciada.

La producción anual en Saint Sixtus es de unos 4.750hl anuales, muy pequeña en comparación con, por ejemplo, los 123.000hl al año de Chimay. Los monjes de Westlveteren sólo producen la cantidad justa de cerveza para mantenerse. Tampoco se preocupan de participar en concursos, pues ellos no ven la producción de cerveza como una competición, y creen que ninguna trapense es mejor que las demás, pues cada una de ellas tiene su propio espíritu que refleja la comunidad que las produce.

La Abadía de Saint Sixtus deWestvleteren 

En el mundo hay 171 abadías trapenses, sólo siete de ellas producen cerveza: la de Saint Sixtus y otras cinco más en Bélgica y una más en Holanda.

La Abadía de Saint Sixtus de Westvleteren en Donkerstraat 12, 8640 Vleteren, Bélgica, no es una construcción majestuosa ni imponente, es más bien un edificio sobrio de aspecto funcional. Ni la Abadía ni las intalaciones dedicadas a la elaboración de cerveza pueden visitarse, pero lo sinteresados en conocer la historia de la cervecería y el proceso de elaboración, pueden dirigirse al “Claustrum”, el espacio de información situado en el centro de encuentro “In de Vrede”, situado justo frente a la abadía. Además, en el café podrán degustar todas las variedades de cerveza.

La historia de la abadía comienza en cuando un ermitaño acoge a tres monjes de la abadía de Mont des Cats, al otro lado de la frontera francesa. Uno de ellos, Dom Francois-Marie, fundó el monasterio en 1831, que recibió el título de abadía en 1871.

Las comunidades trapenses se rigen por los mandamientos de la orden de La Trappa, que dedican su vida a Dios, en soledad, silencio, oración y trabajo. Se observa el principio de “sólo serás un buen monje cuando vivas del trabajo de tus manos”. Por ello, estas comunidades combinan el “ora” con el “labora” que, aparte de proporcionar un sano equilibrio entre la actividad física y la espiritual, generan las rentas que cubren las necesidades de la comunidad y para obras benéficas. Por este motivo, las abadías Cistercenses viven de la venta de sus productos, que son típicamente, hortalizas, dulces, vino, queso… cerveza..

Las cervezas de Westvleteren

La Westvleteren 12 no es la única cerveza que produce la abadía de Saint Sixtus. Actualmente en la cervecera monacal se elaboran 3 variedades, todas de excelente calidad:
Trappist Westvleteren Blond, 5,8%Alc/Vol.
Trappist Westvleteren 8, 8,0%Alc/Vol.
Trappist Westvleteren 12, 10,2%Alc/Vol.

La Westvleteren 12, una cerveza tipo ale (como casi todas las trapenses), obscura, con 10% de alcohol y con un sabor fuerte en el que se pueden apreciar muchos y ricos matices.
Pero… ¿es tan buena como se dice? Es rotundamente buena, en su estilo, claro, pero todo dependerá de las expectativas que tengas y de cuánto hayas pagado por ella.

Sírvela en una copa ancha, tipo cáliz, oxigenándola, sin miedo, que forme espuma. Que no esté muy fría, solo fresquita, entre 12 y 16ºC.