Blog sobre cerveza, cultura, cata, estilos, curiosidades, servicio…

Jarras de cerveza alemanas con tapa de cerámica

Los jarras de cerveza tradicionales alemanas son un regalo súper original para cualquier amante de las antigüedades, la artesanía y la cultura alemana y, por supuesto, la cerveza.

compra jarras decoradas alemanas con garantía

Al final de este post encontrarás una selección de LAS MEJORES JARRAS DE CERVEZA CON TAPA O DECORADAS, que hemos escogido para ti. La selección es muy amplia y abarca jarras de todos los estilos y precios. Para que no te tanguen.

Las típicas jarras de cerveza alemanas de colección

Sí, hay vasos y copas de cerveza preciosos y artísticos, sofisticados, llamativos… sin embargo, las jarras de cerveza con tapa tan típicas de Alemania son de otro nivel.
Las formas de las jarras decoradas con tapa alemanas, sus colores, las escenas que representan, las historias que cuentan, los símbolos, la tapa de peltre… Los diseños de las jarras de cerveza tradicionales alemanas son tan llamativos que la gente vuelve de Alemania absolutamente fascinada por ellas. Y es que algunas son realmente espectaculares.

Las jarras de cerveza decorativas alemanas son muy bonitas pero ya no se usan apenas. Las más grandes no son nada prácticas y desde hace ya muchos años son únicamente objetos de coleccionista y de ornamentación.

Estas jarras ya no son elementos de uso cotidiano porque ya nadie se lleva la cerveza a casa (a no ser que usen growlers), y en las cervecerías se emplean recipientes mucho más prácticos, más resistentes, más fáciles de almacenar y de lavar y más baratos.
A pesar de ello, de vez en cuando, en algún Biergarten, puedes ver a algún alemán nostálgico de sus tradiciones, enfundado en su Lederhosen (traje típico bávaro que consiste en unos pantalones cortos de cuero ajustados y una camisa blanca o de cuadros), con su jarra de cerveza tradicional.

En algunas cervecerías del interior de Europa los clientes habituales guardan su jarra en taquillas privadas al acabar la sesión cervecera. En ellas, dejar la jarra con la tapa abierta significa que quieres que te sirvan otra cerveza, en cambio, dejarla bajada es señal de que ya no quieres beber más.

¿Cómo se llaman las jarras alemanas con tapa?

Las jarras con asa y tapa se llaman tankard o stein, siendo esta segunda forma la más extendida. Stein es una forma abreviada de Steinzeugkrug, que en alemán significa jarra de gres, aunque ahora ya se les llame sí sean del material que sean. De hecho, en algunos lugares se llama stein solo a las jarras hechas en un metal plateado, estaño, plata o peltre, que es una aleación con un aspecto similar a la plata compuesta de cobre, estaño, antimonio y plomo. Si la jarra no tiene tapa se llama Bierkrug o Bierseidel, que significa jarra de cerveza, o mug, que se traduciría literalmente por taza.

¿Por qué tienen tapa?

La tapa de las jarras de cerveza alemanas tiene su origen en regulaciones sanitarias implementadas en la Edad Media en la Europa central, destinadas a detener la propagación epidemias. La tapa servía para evitar que las moscas y otros insectos cayeran en la cerveza y la contaminaran.

En esa época todo el mundo tenía una jarra con tapa, hasta el más pobre, porque era un utensilio de uso diario, austero y cómodo.
Las mejoras en las técnicas de cocción dieron lugar a recipientes muy resistentes, aunque más caros, lo cual fomentó que pasaran de ser un útil diario a un objeto de lujo y empezaran a fabricarse con los llamativos diseños con los que se las conoce ahora.

¿De qué están hechas las jarras decoradas con tapa?

Durante los siglos XIV y XV, las jarras de cerveza era elementos cotidianos, útiles, que empleaba todo el mundo, hasta el más humilde campesino, y se fabricaban a mano con diseños funcionales y en materiales económicos, resistentes y ligeros como madera o barro. La jarras de cerámica y cobre eran más caras y no todo el mundo se las podía permitir.
Los alemanes acomodados tenían sus vasos o jarras de vidrio, peltre, plata o loza, que es barro esmaltado.

El barro y la madera, no son materiales apropiados para transportar alimentos porque son materiales porosos y los restos se quedan alojados en las paredes. En el caso de la cerveza, en las jarras de barro y madera empezaban a proliferar bacterias y a desprender mal olor, y no eran recipientes salubres.

Jarra hecha íntegramente en peltre sin ornamentos ni tapa.
Jarra hecha íntegramente en peltre sin ornamentos ni tapa.

Movidos por la necesidad de encontrar materiales para hacer jarras más resistentes y sanitarias, se comenzó la experimentación para encontrar sustitutos a la madera y el barro. Estos acabarían siendo el peltre, la plata, la porcelana y el gres.
Mediante modificaciones en los diseños de los hornos, se consiguió elevar la temperatura de cocción. A temperaturas muy altas, la arcilla se vitrifica y se convierte en un material durísimo, impermeable, con un aspecto muy parecido al de la piedra: el gres. Por ese motivo, las jarras hechas con ese material se llamaron Steinzeugkrug, de stein, que es piedra en alemán.
El gres es muchísimo más resistente que la cerámica pero mucho más caro de producir porque requiere días de cocción, lo cual supone mucho más tiempo del artesano y más leña para alimentar el fuego del horno.

El vidrio había dejado de fabricarse durante la Edad Media, siguiendo directrices de la Iglesia, y no se retomó su fabricación hasta el siglo XVI.
Cuando volvió a fabricarse, junto con la introducción gradual de otros tipos materiales como el estaño o el marfil, fomentaron los diseños más elaborados… y más caros.

La tapa se fabricaba en peltre de forma habitual pero a lo largo de la historia, en épocas de escasez de peltre, ese material era sustituido por otros metales, como el estaño, o aleaciones.

En la actualidad, estas jarras se han popularizado tanto que ha crecido mucho la demanda y ahora las puedes encontrar de otros materiales más económicos y manejables, incluido el plástico.

Jarra de Cerveza Alemana Decorada 1L
Jarra de Cerveza Alemana Decorada 1L

Jarra de Cerveza Alemana Decorada 1L

Los distintos tipos de tapas

La tapa es la características más llamativa de las jarras de cerveza alemanas. Suelen ser de estaño o peltre, como ya hemos dicho, tanto las antiguas como las actuales. Se fijan a la jarra mediante una bisagra instalada en el asa.

Jarras de cerveza de piedra, l

Jarras de cerveza de gres.

Las tapas más baratas son producidas en masa y suelen ser cónicas y sin decoraciones notables.
Las tapas planas suelen estar grabadas o decoradas y son más caras que las tapas cónicas.
Las jarras más ornamentales suelen tener tapas mucho más grandes y muy decoradas, rematadas con alguna figura. Las tapas de estas jarras ornamentales pueden tener también incrustaciones de metales nobles, de gemas o de piedras preciosas. Como te puedes imaginar, estas jarras son antigüedades y auténticas joyas de muchísimo valor, algunas alcanzan los 120.000€.

¿Cómo se hacen las jarras decoradas?

Antiguamente, las jarras se hacían una por una artesanalmente, con la técnica propia del material empleado: metal, vidrio, porcelana, barro, gres… Las talladas se tallaban mientras la cerámica todavía estaba húmeda.

Actualmente, las jarras decoradas se fabrican en su mayoría con moldes de yeso, con lo cual han perdido el valor de ser únicas y diferentes al resto y son mucho más económicas. Sin embargo, existen todavía artesanos que las hacen a mano una a una, con diseños exclusivos. Pero, claro, estas jarras son productos artesanos y son mucho más caras, y es que no es lo mismo un cuadro original que una lámina del IKEA.

¿Con qué se decoran las jarras?

Las tallas de las jarras suelen representar motivos patrióticos, escenas militares o históricas, también escenas de cuentos populares o fábulas regionales o simplemente escenas de la vida cotidiana y de actividades tradicionales.

Antiguamente, las jarras se decoraban a veces para conmemorar acontecimientos importantes o para honrar a un soldado por alguna gesta o por sus años de servicio en el ejército.

Las tallas suelen tener acabados en esmalte de colores.

Historia de las jarras de cerveza tradicionales alemanas.

Las jarras de cerveza con tapa tienen su origen en una de las épocas más trágicas y oscuras de la Europa de la Edad Media. Se crearon en Alemania en el siglo XVI y responden a una medida sanitaria. Al contrario de ahora, en aquel momento eran elementos de uso cotidiano y necesario.

Europa había sufrido los estragos de la Peste Negra entre 1340 y 1380 que había acabado con la vida de 50 millones de personas. Durante todo el siglo XV se habían padecido varias plagas de moscas y otros insectos, y hay que tener en cuenta que los insectos son unos transmisores de enfermedades muy eficaces.
Para evitar la propagación de enfermedades, en Alemania se tomaron medidas reguladoras sanitarias. Se decretó que todo recipiente destinado a contener alimentos o bebidas, y eso incluía la cerveza, debía ir tapado para protegerlo de los insectos.

En esa época, en Alemania era muy habitual que la gente se acercara a la fábrica de cerveza de su pueblo a comprar cerveza para llevarla a casa. Como los growlers tampoco se habían inventado, las jarras se tapaban con cualquier cosa para cumplir la normativa.

En la Peste Bubónica está el origen de las tapas de las jarras de cerveza.

En la Peste Bubónica está el origen de las tapas de las jarras de cerveza.

Además de la ley que obligaba a tapar todos los contenedores de alimentos y bebidas, también se impusieron otras normas de regularización sanitaria, como que los cerdos ya no podía estar en las calles de las zonas urbanas y que la cerveza solo podía elaborarse con agua, cereales y lúpulo. Esta norma derivó posteriormente en la famosa Ley de la Pureza, llamada Reinheitsgebotdecretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Y eso fue un punto de giro en la historia de la cerveza, porque en muchos lugares la cerveza local se estaba haciendo con pan podrido, hierbas, hortalizas en estado de descomposición, huevos… y cualquier cosa que estuviera a mano que pudiera fermentar.

La regulación de los ingredientes de la cerveza y su transporte tuvieron un impacto enorme en la calidad de la cerveza, en su salubridad y en su sabor, que mejoró muchísimo, lo cual hizo que el consumo de cerveza se incrementara mucho. Al morir menos gente por beber cerveza, más gente se apuntó a beber cerveza, y empezaron a proliferar las fábricas de cerveza y las tabernas donde esta se servía (lo que hoy llamaríamos un brewpub). Vamos, algo parecido a lo que está ocurriendo ahora, sin embargo entonces todavía no se habían inventado las IPA’s.

No es hasta alrededor del año 1500 que se une una tapa al asa de la jarra
mediante una bisagra. La tapa se fabrica generalmente en peltre. A la bisagra se le añade, además, una figurita en lo alto que permite levantar la tapa y abrir la jarra con un movimiento del pulgar, y de este modo se puede beber la cerveza con una sola mano, haciéndolas mucho más cómodas.

En seguida el invento cuajó y se extendió su uso por varios países de Europa.

Jarra de Vidrio 0.5 L Tapa de Peltre y Motivo 4 Estaciones


Jarra de Vidrio con Tapa de Peltre y Motivo 4 Estaciones 0,5L

Jarra de Vidrio con Tapa de Peltre y Motivo Rural


Jarra de Vidrio con Tapa de Peltre y Motivo Rural 0,5L

Jarra Vidrio Tallado Tapa de Peltre con Ave de rapiña 0,5L

Jarra de Vidrio con Tapa de Peltre y Motivo Ave de rapiña 0,5L

¿Por qué se decoran las jarras?

La historia de la decoración de las jarras nace a causa de que el alto costo de las jarras de gres las convirtió en objetos de lujo.
Durante el Renacimiento, las jarras empezaron a decorarse artísticamente y se convirtieron, así, en objetos de ostentación y exhibición.
Como ocurre con casi todo lo que se vuelve moda, quien tiene dinero quiere que se sepa.
Los personajes más acaudalados se las diseñaban a su gusto y sus jarras eran personales y exclusivas… es decir, cosa de pijos de la época.
Algunas piezas eran incluso exhibidas por sus orgullosos propietarios.

Las jarras se fabricaban a mano, una a una, por artesanos y las decoraciones eran diseñadas por artistas de renombre. Los motivos eran muy diversos: escudos y escenas históricas, muchas inspiradas en la cultura clásica griega y romana, alegóricas y bíblicas, e incluían el uso de esmaltes de colores que proporcionaban a las jarras colores vivos que las hacían más vistosas, un plus de ostentación.

Beber cerveza ya no era solo beber cerveza. Se había convertido en un placer estético para la vista y en un signo de distinción, como lo son ahora los coches caros, las obras de arte o las joyas.

A partir del siglo XVII, con el Barroco, las jarras decoradas se popularizaron más todavía entre las clases adineradas y se puso de moda el decorarlas con los símbolos y los blasones de las casas.

Habían pasado 300 años desde la Peste Negra y aun cuando ya no era necesario tapar las jarras de cerveza, el gremio del peltre, muy poderoso y con representantes en los consejos de las ciudades, presionó para que la ley continuase en vigor.

A finales del siglo XIX, cuando la ley de cubrir los recipientes de alimentos ya había sido derogada, la costumbre había hecho que los alemanes vieran como incompleta una jarra sin tapa.

Jarra de cerveza alemana globo terráqueo 0.5l


Jarra de cerveza alemana globo terráqueo 0.5L

Jarra de Cerveza de 0,5 litros con una Tapa Puntiaguda


Jarra de Cerveza con tapa 0,5L

Jarra de cerámica con tapa 0.8L


Jarra de cerámica con tapa 0.8L

AmoyArt Jarra de Cerveza Alemana Deutschland Beer Mug Bierkrug German Beer Stein Bier Stein Mug Krug Steins 0.8L

Jarra de Cerveza Alemana 0.8l

AmoyArt Jarra cerveza Jarra de Cerveza Alemana Deutschland Beer Mug Chope Biere Bierkrug German Beer Stein With Lid Bier Stein Mug Krug Steins 0.6L

Jarra de Cerveza Alemana 0.6l

El siglo XIX, la revolución del stein

Como en casi todo los campos, la tecnología aplicada a los procesos de producción, permitió reducir los costes, lo que conllevó que todo el mundo pudiera permitirse un stein decorado… con tapa o sin ella.

Hasta ahora cada pieza era única, exclusiva, porque los stein se elaboraban a mano uno por uno, tallándolos, pero llegaron los moldes de yeso, la verdadera revolución.

Además de una reducción en los costes de producción de los stein, los moldes trajeron consigo otra ventaja: la posibilidad de decorar las jarras con formas mucho más complicadas y complejas. Esto hizo que los stein decorados con figuras de personajes conocidos se hicieran comunes.
Los moldes permitían reproducir centenares de stein con trabajos detallistas y muy elaborados con rapidez sacrificando la exclusividad y la unicidad, pero eran mucho más espectaculares y baratos.

La técnica de fabricación de vidrio había progresado lo suficiente como para poder emplear moldes también. La resistencia de los vasos y jarras de vidrio, junto a un coste menor en su producción y el que el vidrio permite ver la cerveza que contiene, contribuyeron al éxito de los recipientes de vidrio, los cuales se empezaron a producir en masa.
Las superposiciones de vidrio multicolores, los grabados ácidos, las manchas y las superposiciones de peltre se usaron para hacer algunas piezas de vidrio espectaculares.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los recursos y mano de obra necesarios para la industria del peltre se reconvirtieron para la producción de municiones y la fabricación de steins prácticamente cesó. Además, ya no había ni dinero ni ánimo para beber cerveza en jarras decoradas.

Sin embargo, como ocurre con todo lo que es realmente bello, las jarras de cerveza con tapa volvieron a popularizarse y han llegado a nuestros días.

Las jarras modernas no son de fabricación artesanal, por eso están al alcance de todo el mundo, sin embargo sigue siendo tan atractivas y sorprendentes como antes.

¿Dónde se fabrican estas jarras en la actualidad?

La ciudad de Mettlach, en Alemania, es la ciudad más famosa por la fabricación de jarras típicas. Más tarde la fabricación de jarras
se extendió por toda Europa. Sin embargo, y aunque parezca mentira, el actor principal en la actualidad del mercado mundial es un fabricante brasileño: Ceramarte.

Klaus y Maria Erdmuthe Schumacher, alemanes de origen, fundaron en 1956 una pequeña empresa de producción de cerámica de calidad. En la década de 1970, habían creado un mercado lucrativo en los Estados Unidos a través de varias compañías cerveceras. Una nueva fase comenzó en 1998 cuando se introdujo la batería de cocina “Ceraflame”. Ceramarte es probablemente el mayor proveedor de diseños de stein promocionales: Avon, Budweiser, Anheuser-Busch, Stroh, WEBCO, Schiltz, Hamm’s, Disney, Coca Cola y otras.

Sin embargo, estas jarras decorativas se han popularizado mucho en los últimos años y ya se fabrican en serie por empresas chicas o taiwanesas.

Pese a la globalización de la fabricación de estas jarras, no se ha perdido la artesanía. En la actualidad, los artesanos de las jarras de cerveza diseñan los motivos y relieves de forma exclusiva, como cualquier otro artista, y las esculpen, tallan o modelan y pintan artesanalmente, es decir, una a una a mano.

Comprar jarras de cerveza con tapa artesanales

En 2D2Dspuma te lo ponemos muy fácil. Hemos seleccionado las mejores propuestas online para que puedas comprar una jarra alemana con tapa sin perder el tiempo. Las mejores ofertas, gran variedad.

Las jarras de cerveza alemanas están pensadas para decorar y para coleccionismo pero pueden emplearse para beber.

Las jarras de cerveza decoradas son un regalo original para cualquier persona y un regalo muy especial para un cervecero.

Si son antiguas de verdad, son codiciadas por los coleccionistas de antigüedades y su precio se dispara.

Comprar jarras de cerveza originales

STAR WARS Jarra de Cerveza R2D2 25 cm, Cerámica, Blanco y Azul, 9 cm


STAR WARS Jarra de R2D2 25 cm, Cerámica, Blanco y Azul, 9 cm

STAR WARS Jarra de Cerveza Darth Vader 25 cm, Cerámica, Negro, 9 cm


STAR WARS Jarra de Cerveza Darth Vader 25 cm, Cerámica, Negro, 9 cm

Jarra con diseño de calavera gótica

Jarra con diseño de calavera gótica

Jarra de cerveza vikinga de madera y con tapa 0,5L

Jarra de cerveza vikinga de madera y con tapa 0,5L

Jarra con diseño de esqueletos

Jarra con diseño de esqueletos

Jarra cuerno de cerveza 475 ml

Jarra cuerno de cerveza 47,5L

¿Te ha gustado? ¿Quieres más?
error345

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies