Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

¿Qué es el priming o cebado?

La cerveza casera se gasifica mediante carbonatación natural. Para que la cerveza refermente dentro de la botella debemos agregarle azúcares fermentables, ya que la levadura los ha consumido todos durante la fermentación.

Esta aportación de azúcar puede hacer añadiendo azúcar blanquilla, azúcar moreno, miel, jarabe de arce, extracto de malta… cualquier tipo de azúcar fermentable sirve, incluso el zumo de frutas!
Algunos cerveceros reservan mosto sin fermentar y lo agregan en este momento a la cerveza.
Los cerveceros belgas tradicionalmente agregan azúcar candeal.

extracto de malta o glucosa o azúcar moreno (no es recomendable usar azúcar blanquilla) a razón de 5g por litro en unos 300cl de agua embotellada y hervida. Calienta la solución hasta que el azúcar quede completamente disuelta. Echa la solución en el fermentador y remueve todo lo posible para homogeneizar la mezcla, intentando no levantar el sedimento del fondo.

El priming puede hacerse de dos formas:

  1. Agregando azúcar a cada botella: se le agrega una cucharadita de café de azúcar a cada una de las botellas. Este es el método más sencillo pero requiere algo de tiempo y, además, es muy difícil controlar el nivel de carbonatación porque en cada botella cae una cantidad diferente de azúcar.
  2. Agregando el azúcar al fermentador: Se añade el azúcar a la cerveza en el fermentador y se mezcla, para que se homogeneice y caiga la misma cantidad en cada botella. La cantidad de azúcar que echemos dependerá de cuánta carbonatación queremos en nuestra cerveza, y ronda los 5 gramos por litro de cerveza. Este método tiene un inconveniente que es que al remover la cerveza se puede levantar sedimentos del fondo del fermentador que pueden acabar dentro de las botellas.