
¿Qué es un hidrómetro / densímetro?
Hidrómetro viene de hidro, que es ‘agua’, y metro, que indica que es un aparato para medir, así que hidrómetro es un aparato que sirve para medir algo relacionado con el agua.
¿Para qué sirve un hidrómetro?
El hidrómetro es un instrumento de laboratorio que sirve para medir la densidad o gravedad específica de un líquido.
Los hidrómetros son muy útiles, imprescindibles, para controlar el proceso de elaboración de cerveza y en cualquier industria de bebidas y alimentos.
¿Qué es la densidad y la gravedad específica?
La densidad de un líquido es la cantidad de masa en un determinado volumen. Cuando se compara compara con la del agua, se llama gravedad específica, es decir, es la proporción entre la densidad del agua, que siempre es 1.000, y la del líquido en cuestión.

¿Cómo es un densímetro?
Existen hidrómetros muy sofisticados, de funcionamiento digital y extremadamente precisos, pero no son los que habitualmente se utilizan en casa para hacer cerveza, así que esos por ahora no nos interesan.
Los hidrómetos que utilizan los cerveceros caseros son muy sencillos. Son como una bombilla estrecha y larga. Tienen un tallo largo y fino con una escala de números, con un ensanchamiento en la parte inferior con una pequeña cantidad de plomo o cualquier otro material pesado en su interior.
El funcionamiento del hidrómetro se basa en ese peso acumulado en la parte inferior y en que esté bien calibrado con respecto a la escala numérica.
¿Cómo funciona un hidrómetro?
El hidrómetro te permite controlar la variación de densidad entre un mosto original (densidad original) y el mosto final (densidad final) tras la fermentación. El grado alcohólico se extrae de la relación entre un valor y otro.
El funcionamiento de los hidrómetros caseros es muy sencillo.
El hidrómetro se introduce en el líquido del cual pretendemos medir la denisad y se deja que flote, permaneciendo sumergido parcialmente. La superficie del líquido indica sobre la escala del tallo que permanece emergido la densidad del líquido en relación a la del agua.
¿Cómo medir la densidad del mosto?
Al macerar el grano, obtenemos un mosto muy denso, ya que contiene mucha glucosa disuelta, extraída de la malta. La densidad de este mosto original se llama densidad original (DO) y suele estar entre los 1.020 y los 1.200.
El elemento de referencia es el agua cuya densidad específica es 1.000g/l, por eso la escala empieza en 1.000, es decir, un litro de agua pesa 1.000g. Esto significa que un litro de ese mosto pesará entre 1.020 y 1.200g.
En la fermentación, la levadura transforma la glucosa del mosto en alcohol y, en consecuencia, baja la densidad. Esta densidad es la densidad final (DF).
El grado alcohólico de la bebida producida es proporcional a la diferencia entre una densidad y otra.

El densímetro mide la densidad de un líquido a 20ºC, así que espera a que tu mosto alcance esa temperatura.
Remueve bien el mosto, llena la probeta de mosto a 2/3 de su capacidad más o menos y, sumerge el densímetro. Asegúrate de que el densímetro no toca el fondo de la probeta, de que efectivamente está flotando en el mosto. Lee la cifra que indica la superficie del mosto sobre la escala del densímetro.
Recuerda que el densímetro tiene que flotar, así que lo sujetes con la mano!
Comprar un hidrómetro / densímetro
En nuestra tienda 2D2Dspuma tenemos todo lo que se necesita para hacer cerveza en casa, incluidos los hidrómetros.

Puedes comprar un hidrómetro de vidrio para medir la densidad de fermentados como cerveza, vino, hidromiel…
- Rango de hidrómetro:0,98 a 1,12 ° SG.
- Rango del termómetro: de -5 a 105 °C.
- Mide la densidad y la temperatura con este juego.
- Una pieza muy útil para el fabricante de cerveza casero, se envía con un tubo de ensayo.
- Utiliza un densímetro como este para medir la gravedad específica de tu vino o cerveza.
- La escala va desde 0,970 a 1,150.
- ¡Con este refractómetro puedes comprobar fácilmente la calidad de las uvas y así puedes elaborar mejor tu vino! El refractómetro está desarrollado principalmente para probar el contenido de azúcar en el jugo de uva original, y luego para determinar el contenido de alcohol potencial del vino de uva el jugo de uva fermentado. No se puede usar para medir el contenido de alcohol del vino.
- Rango de medida: Brix (mas Sacch): 0-40%, alcohol: 0-25, Resolución Brix (mas Sacch) : 0,2%, alcohol: 0,2%
- Fácil de usar. Coloque 2, 3 gotas de la muestra en el prisma principal, cierre la placa y mire a través de la ventana de visualización para leer el valor Brix
- ★ REFRACTÓMETRO BRIX: un instrumento de medición profesional para probar brix de azúcar, jugo de frutas, bebidas, cerveza, etc.
- ★ PRECISIÓN: proporcione un resultado de prueba preciso, rango de medida de concentración de 0 ~ 32%
- ★ FUNCIÓN ATC: con compensación automática de temperatura, desde 10 ℃ hasta 30
