Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Pese a que ambos adjetivos Scottish y Scotch significan lo mismo (traduciríamos como escocés / escocesa), en el mundo de la cerveza no se aplican indistintamente.

Dos cervezas oscuras con perfiles de sabor distintivos

Tanto las Scottish Ale como las Scotch Ale son cervezas originarias de Escocia y tienen un perfil maltoso y oscuro, pero unas son más ligeras en sabor, alcohol y cuerpo que las otras.

Scotch Ale vs. Scottish Ale

Domus Summa
Domus Summa

Las Scottish Ale tienden a ser ligeras, aunque el sabor y el aroma sigan siendo intensos. Contienen un nivel bajo de alcohol, que varía de 2,5 a 6,0% Alc./Vol., y según su graduación se dividen en Light (2,5% – 3,2%), Heavy (3,2% – 3,9%) y Export (3,9% – 6%). En resumen, son cervezas tostadas de sesión para beber a pintas.

Desgraciadamente, este tipo de cervezas son difíciles de conseguir fuera de Reino Unido, donde es fácil consumirlas en pubs locales. Algún ejemplo embotellado relativamente fácil de conseguir serían las elaboradas por la cervecera escocesa Belhaven, aunque sobrepasan ligeramente la graduación alcohólica «estándar» para el estilo.

Las Scotch Ale, en cambio, son cervezas con más cuerpo. Aunque ambos estilos usan ingredientes parecidos, las Scotch usan una mayor cantidad de ellos; podría equipararse a la diferencia entre una Session IPA y una IPA potente o Imperial/Doble. A las Scotch se les puede añadir un poco de malta ahumada para aportar una mayor sensación de terrosidad. Destacan sabores a caramelo y toffee. Las Scotch Ale, también llamadas Wee Heavy, generalmente tienen un alto grado de alcohol, de 7 a 10% Alc./Vol.

Gordon Scotch Ale

El movimiento craft, especialmente en Estados Unidos, ha recuperado las Scotch Ale y se elaboran cervezas con resultados exquisitos, aunque no tienen demasiada aceptación a nivel europeo, especialmente a nivel nacional. Como muestra: realizando una consulta rápida en Untappd, vemos que solo hay 7 cervezas dentro de los estilos de Scottish y Scotch ale elaboradas en España, y todas ellas con un nivel de alcohol muy elevado. A destacar una colaboración de Pirata y Laugar llamada Heavy Trooper (envejecida en barricas de whisky), la Double Dragon II de Falken y la Domus Summa que podéis encontrar en nuestra tienda on-line.

A nivel internacional, sería interesante echarle el guante a la Wee Heavy de Alesmith, a poder ser su versión envejecida en barrica. Otra buena opción sería la Backwoods Bastard de Founders o su hermana pequeña sin envejecer, la Dirty Bastard, así como la más comercial Old Chub de Oskar Blues. No podemos olvidarnos de los clásicos, más fáciles de conseguir: la Scotch de Silly y la Gordon Scotch, elaboradas en Bélgica.

Truco: ¿Cómo diferenciar ambos estilos?

Ahora ya hemos aprendido qué caracteriza a cada uno de los estilos y hemos visto ejemplos, pero debemos saber identificar a cada estilo por su nombre y se parecen demasiado.

El consejo más extendido es el de relacionar la nomenclatura del estilo con la del whisky escocés. Se le llama Scotch Whisky, así que para acordarnos de cómo diferenciar ambos estilos, vamos a compararlos con el whisky. ¿Qué estilo es más cercano al whisky en cuanto a cuerpo y graduación alcohólica? Las Scotch Ale, por supuesto.