Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Homebrewing, el arte de hacer cerveza casera.

El boom de la cerveza artesana en España no solo ha traído consigo un montón de emprendimientos empresariales relacionados con la cerveza, con su venta, fabricación, distribución o divulgación, sino que también ha arrastrado una afición: el homebrewing.

Homebrewing, elaboración de cerveza casera

El homebrewing es la elaboración de cerveza casera. 

Homebrewing significa hacer cerveza en casa. ‘Home’ es ‘hogar’ y ‘brewing’ significa ‘fabricación de cerveza’.

Hacer cerveza en casa no tiene fines comerciales, puesto que no es legal vender esa cerveza. Se hace por placer y es una actividad muy entretenida… y si la birra sale bien es muy placentera.

Hacer cerveza en casa es una forma de recuperar nuestra participación en la fabricación de alimentos, de romper con la dependencia limitadora e infantilizadora del papel de consumidor y recuperar nuestra dignidad al pasar a ser productores y creadores. Nuestra sociedad tecnológica ha roto la conexión con la cadena de alimentación.

La elaboración de cerveza casera es un hobby en auge.

Hacer cerveza en casa es una afición que tiene cada día más seguidores. Si la cerveza ‘de calidad’, artesana, alternativa, craft o como quieras llamarla, por sí misma ya es fascinante, imagínate si la haces tú mismo en casa, con un par de cubos, una olla y poco más.

Quiero elaborar mi propia cerveza en casa, ¿por dónde empiezo?

Cada vez más gente se interesa en aprender a hacer cerveza y quiere comprarse un equipo para ello. Pero no saben por dónde empezar. En España no existe tradición de elaboración propia de cerveza, así que casi nadie puede preguntar a un amigo o conocido.

Hay tutoriales en internet y libros de elaboración de cerveza, pero nada como asistir a un curso. Lo mejor es verlo en persona, tocar la malta y el lúpulo, probar el mosto…

En la tienda nosotros vendemos equipos e ingredientes y explicamos a todos los que se acercan hasta allí cómo es el proceso de hacer cerveza. Siempre les presentamos las opciones más habituales, sencillas y económicas.

Cervecero casero poniendo una chapa a una botella de cerveza casera.

Homebrewing es hacer cerveza casera

El homebrewing es el arte de hacer cerveza con medios básicos

Pese a que las prisas impuestas por la cultura urbana y la filosofía de la eficiencia están haciendo que se pierda la costumbre de elaborar alimentos en casa, nadie se sorprende de que alguien produzca mermelada casera, pan, embutidos e incluso vino y aguardientes. Sin embargo, muy pocos imaginan que es posible hacer cerveza en casa.
Esto es así porque, pese a su popularidad, en nuestro país la cerveza es una desconocida.

La fabricación de cerveza se remonta al inicio de casi todas las civilizaciones ya que la fermentación fue uno de los primeros procesos bioquímicos descubiertos y controlados por la Humanidad. Se han hallado restos de cerveza en yacimientos arqueológicos de unos 4.000 años de antigüedad, aunque te aseguro que la cerveza de entonces tenía muy poco que ver con las birras que ahora te sirven en el bar.

Hacer cerveza artesana en casa

El homebrewing, la elaboración de cerveza en casa, es una afición muy popular en otros países.

La mayoría de la gente cree que para hacer cerveza se necesitan grandes despliegues de medios, dinero, tiempo…. y resulta que hacer cerveza es tan sencillo o complicado como cocinar.

Hacer cerveza casera, un hobby en auge

El boom de la cerveza artesana en España no solo ha traído consigo un montón de emprendimientos comerciales relacionados con la cerveza, con su venta, fabricación, distribución o divulgación, sino que también ha arrastrado una afición: el homebrewing, que es la elaboración de cerveza casera (to brew: hacer cerveza; home: hogar), habitual en otros países, sobre todo en los centroeuropeos y norteamérica.

Hacer cerveza en casa no tiene fines comerciales, puesto que no es legal vender esa cerveza. Se hace por placer.

El homebrewing tiene un mucho de ciencia, un algo de alquimia y una pizca de arte. Combinar los distintos tipos de ingredientes para variar el color, la textura, el sabor y el aroma de la cerveza es muy gratificante y deja mucho espacio a la creatividad del cervecero.

Es muy fácil hacerte en casa tu propia cerveza. Además, los utensilios y materiales para hacer cerveza artesanal son bastante básicos y muchos de ellos están en casi todos los hogares.

Aquí te explicamos cómo hacer cerveza en casa, paso a paso, con un equipo casero básico.

Y si eres más de teoría y de letras, más de pasta y papel, aquí tienes unos cuantos libros que te pueden interesar.

Libros para aprender a hacer cerveza en casa. Biobliografía recomendada.

Blog-sobre-cerveza