Logo tienda online de cervezas 2D2Dspuma en España

Mi cuenta / Registrarse

Tienda Oline de Cerveza Envíos España

Cerveza artesana en lata… ¿en lata? ¡En lata!

Esa lata…

Cerveza-en-lata-Punk-IPA

Sí, la Punk IPA ha servido para abrir camino, pero todavía es impensable que en el bar de la esquina, por cutre que sea, nos pongan una lata en lugar de una botella (aunque lo hagan en la discoteca esa que te clavan 6 pavos por la latita de los ojones); no cabe ni imaginar que lo hagan en el restaurante fino del domingo. Sin embargo la lata aventaja en muchos aspectos a la tradicional botella de vidrio

Una lata es mucho más barata que una botella. Esto todavía no lo estamos notando en España, donde todavía son pocas las cerveceras que han invertido en su propia enlatadora y tienen que contratar el servicio de enlatado.

A esto hay que sumar las bondades de este envase para la conservación y consumo de la cerveza:

Protegen la cerveza de la luz.

La luz, natural o artificial, deterioran la cerveza. En una reacción fotoquímica, los rayos ultravioleta deterioran un componente del lúpulo generando sustancias sulfurosas muy desagradables. Por eso, las cervezas de perfil lupulizado (APA’s, IPA’s, Pale Ales…) son las más sensibles a la luz. Este es el motivo por el cual las botellas de cerveza son generalmente oscuras, porque el vidrio oscuro bloquea un 85% de los rayos ultravioleta. (Sospecha de las botellas blancas…) Y resulta que las latas son opacas, con lo cual la cerveza está totalmente protegida de la luz. Una IPA en lata conserva muchísimo más y mejor los aromas y sabores del lúpulo, puedes comprobarlo con una sencilla comparación.

Tienen menos aire dentro que la botella.

En las botellas es necesario dejar un espacio vacío entre la chapa y la cerveza. Ese espacio vacío está muchas veces lleno de aire y ese aire oxida la cerveza y modifica para mal su sabor.

Se enfrían antes.

El aluminio de la lata es muy fino y el metal es un buen conductor de la temperatura, así que las latas se enfrían mucho más rápidamente que las botellas. Claro que… también se calientan antes…

Más cómodas.

Las latas son ideales para salidas y actividades al aire libre. Son ligeras y no se rompen al chocar entre ellas. Además, no se necesita abridor ni vaso para beberse la cerveza, aunque siempre sea preferible servirla en vaso, porque sabe mejor.
Algunas marcas, como por ejemplo la americana Mike Hess, utilizan un modelo de lata que se abre retirando toda la tapa superior y queda como un vaso.

Mike Hess y sus latas que se transforman en vasos.

No, no saben a metal.

¡Tantas puñetas con las latas y luego vamos como locos por probar las cervezas de barril, que también es de metal!

latas-de-aluminio-para-reciclar
Las latas de aluminio son muy fáciles de reciclar.

Venga, no te doy más la lata por hoy. 

Blog-sobre-cerveza